Vallés

200 firmas pidiendo más control de las ocupaciones de viviendas

Un vecino de Torreblanca, Juan Antonio Gómez Luque, ha recogido unas 200 firmas y las ha entregado al Ayuntamiento para reclamar un mayor control sobre las ocupaciones de viviendas que se registran en el municipio. En la instancia que acompaña las firmas, este vecino, que es juez de paz sustituto de Vacarisses, advierte al Consistorio de que si sus demandas no son atendidas, creará patrullas vecinales para evitar las ocupaciones.

En la instancia, Juan Antonio Gómez afirma que “ante la situación de ocupación y destrozos de varias fincas privadas, solicitamos que la policía y el equipo de gobierno lleven a cabo una rápida actuación en las fincas ocupadas, o el vecindario creará patrullas y haremos justicia”.

Según explica este vecino, en las últimas semanas se han producido nuevas ocupaciones de casas en el municipio, pero a diferencia de otras ocasiones, “esta vez han entrado en viviendas que no están en manos de los bancos, como es el caso de una mujer que se encuentra en Suiza y han ocupado su casa”. Gómez narra también que recientemente “entraron de madrugada en un domicilio pensando que estaba vacío. Al sorprenderlos el propietario, le dijeron que pensaban que la casa era de un banco y se fueron”.

“Lo que quiero denunciar es la pasividad de las autoridades cuando se intentan ocupar viviendas donde vive gente”, señala este vecino, quien pide al Ayuntamiento “frenar” este fenómeno o “montaremos guardias vecinales para que no entren”, amenaza. Además, afirma que se ha producido un aumento de los robos en tiendas que vincula -siempre según su versión- al incremento de las ocupaciones.

La reacción del Ayuntamiento ante esta denuncia no se ha hecho esperar. El propio alcalde, Antoni Masana, negó ayer que se haya producido un aumento de las ocupaciones en el municipio -aunque admitió que se siguen dando- y mucho menos que se haya registrado una subida de los robos fruto de las ocupaciones.

“La situación de las ocupaciones es similar a la de hace unos meses. Es cierto que se ocupan nuevas casas, pero también se desocupan otras”, explicó Masana. Y defendió que desde el Ayuntamiento “seguimos trabajando para regularizar la situación”, lo que conlleva “negociar para lograr que las viviendas que están en manos de los bancos se pongan en alquiler social”.

Masana recordó que cuando entró como alcalde hace un año y medio ya había ocupaciones en el municipio y “nos volcamos en el tema”. Y detalló: “Creamos la concejalía de Vivienda, hicimos un recuento de las casas en manos de los bancos y las ocupadas, e iniciamos negociaciones con entidades financieras y administraciones para que esas viviendas vacías pasen a alquiler social. Y en eso seguimos”.

El alcalde agregó que la A.VV. de Torreblanca, donde se han producido las últimas ocupaciones, “está informada de todo y en contacto permanente con el Ayuntamiento”.

Por todo ello, Masana no comparte la denuncia de Juan Antonio Gómez, al que acusa de “afán de protagonismo”. Sobre la posible creación de patrullas vecinales, es taxativo: “No lo permitiremos”.

Según cifras del Ayuntamiento, en Vacarisses hay unas 130 viviendas vacías (la inmensa mayoría en manos de los bancos por desahucios), de las que sobre una treintena están ocupadas por personas venidas de fuera de la localidad.

LA CIFRA
130. Son las viviendas que hay vacías en el municipio. De esta cifra, sobre una treintena están ocupadas.

To Top