Vallés

El concejal del PDECat Sergi Garcia se pasa al equipo de gobierno

El grupo municipal del PDECat (antigua Convergència) ha perdido a uno de sus dos concejales tras pasarse Sergi Garcia al equipo de gobierno que conforman los seis ediles del PSC. La noticia la dio a conocer el propio ejecutivo liderado por la alcaldesa Ana María Martínez al inicio del pleno del jueves.

Garcia, que iba como independiente en la lista convergente y ahora se convierte en concejal no adscrito, asumirá las competencias de Orientación, Formación e Inserción Laboral, Salud Pública y Educación. El cambio de cartapacio producido por la entrada de Garcia en el ejecutivo local fue aprobado con los votos a favor de PSC, C’s, PP y el propio edil tránsfuga.

El PDECat aseguró que no se trata de una decisión pactada con el partido. Su propio portavoz municipal, Víctor Puig, desconocía el acuerdo y no dudó en calificar el caso de transfuguismo, informó ayer rubitv.cat.

"Ejercicio de responsabilidad"
Con la entrada de Sergi Garcia en el ejecutivo local (que pese a aumentar sus miembros a siete sigue sin llegar a los trece que le daría la mayoría absoluta), se aleja también la posibilidad de que los partidos independentistas del Consistorio encabecen una moción de censura contra la alcaldesa. Pese a que esta opción ya fracaso al inicio del mandato, en las últimas semanas miembros de ERC (4 ediles), AUP (3 ), ICV (2) y VR (2) habían mantenido conversaciones para hacer posible un cambio de gobierno, según rubitv.cat. La clave, pues, recaía en el PDECat, que con sus dos votos lograba que esta mayoría fuese posible.

La primera teniente de alcalde, Maria Mas, justificó durante el pleno la modificación del cartapacio y la incorporación de Sergi Garcia en el equipo de gobierno como un "ejercicio de responsabilidad por sumar esfuerzos para mejorar el bienestar de la ciudadanía de Rubí" ya que, añadió, "la ciudad no se puede permitir la inestabilidad en un momento en el que tenemos proyectos muy importantes para la transformación de Rubí". "Hemos hablado con todo el mundo y con todos los grupos para intentar reforzar el gobierno", apostilló.

Durante el pleno, el portavoz municipal del PDECat acusó a Sergi Garcia de traicionar a los votantes de la antigua CiU, a los de de Unió -de donde provenía- y a los miembros de la actual PDECat. Puig afirmó que se trata de un "caso claro de de transfuguismo" y acusó al ejecutivo local de "comprar a quien sean necesario para continuar en el gobierno", según recogía ayer radiorubi.fm. Víctor Puig recordó asimismo que el PSC había firmado un pacto antitransfuguismo y un código ético y de buen gobierno, motivo por el que no descarta llevar el caso a la Justicia.

To Top