En el último mes y medio, Matadepera ha registrado un repunte de los robos con fuerza en viviendas, aunque no en todos los casos han sido consumados, de manera que aproximadamente la mitad de ellos se han quedado en tentativa. En concreto, durante este periodo de tiempo cada semana entre dos y tres viviendas del municipio han sido asaltadas por los cacos, llegándose a consumar la mitad de los intentos de robo con fuerza.
La autoría de estos robos con fuerza en domicilios, que han creado una cierta alarma social entre los matadeperenses, se atribuye a una banda de profesionales no violenta y probablemente llegada de fuera, que estudia muy bien el terreno antes de actuar. Los robos o intentos de robo se han producido en diferentes puntos del municipio (incluso cerca del núcleo urbano) y siempre al lado de zonas boscosas para facilitar la huida.
Los jueves, viernes y sábado son los días de la semana en que se han concentrado los asaltos a viviendas, que se han llevado a cabo en la franja horaria que va de las cinco de la tarde a las once de la noche y sin los ocupantes dentro de la vivienda. Joyas y dinero es el principal botín que buscan los ladrones.
Dispositivos especiales
Los dos últimos robos, que al parecer se quedaron en tentativa, se produjeron el jueves de la pasada semana. Desde entonces no se han registrado más.
Esta información la facilitó el martes la concejal de Gobernación, Montse Royes, tras celebrarse recientemente en las dependencias del Ayuntamiento la segunda de las dos reuniones anuales de la Junta Local de Seguridad.
Precisamente, el repunte de los robos con fuerza en viviendas de Matadepera fue uno de los temas que se trató en el encuentro, que reunió a representantes de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. La reunión estuvo presidido por la alcaldesa, Mireia Solsona, y la propia Montse Royes.
"Se trata de un repunte leve y aun así Matadepera sigue estando por debajo de la media en este tipo de delitos respecto a las poblaciones de su entorno", afirmó en tono tranquilizador Royes, quien reconoció que esta situación "ha creado alarma social" en el municipio.
Ante esta situación, desde el pasado mes funcionan dispositivos especiales de vigilancia en diferentes puntos de la localidad (con un helicóptero incluido sobrevolando el espacio aéreo del municipio) y la colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Matadepera se ha estrechado todavía más. Al respecto, la concejal de Gobernación señaló que se está llevando a cabo una "operación policial continuada" y añadió que los cuerpos policiales están realizando un "trabajo brutal de investigación" para erradicar la situación y dar caza a los ladrones.
En cualquier caso, en la reunión de la Junta Local de Seguridad se constató que el índice de criminalidad en Matadepera sigue estando por debajo de la media de las poblaciones de su entorno. Al menos, eso es lo que señaló la concejal de Gobernación, quien reconoció que este repunte de robos con fuerza en viviendas del municipio está creando inquietud entre los vecinos.