Vallés

30 años disfrutando de la montaña

La Unió Excursionista de Matadepera (UEM) llega a sus 30 años de vida en un momento dulce, tanto por haber alcanzado los 263 socios (la mayor cifra de su historia -no hay que perder de vista que se trata de una entidad pequeña-) como por haber modernizado su funcionamiento -con el uso de las nuevas tecnologías- y haber consolidado un programa de actividades que satisface a todo sus asociados y simpatizantes. Lo explica el presidente UEM, Marià Lamana (68 años), socio de la entidad desde 1992 y al frente de la misma desde 2007.

Este amante de la montaña no quiere engañar a nadie y admite abiertamente que la UEM es una entidad pequeña y con escasos recursos, que, por no disponer, no tiene ni local propio. Pero precisamente en su modestia radica su encanto. La UEM es una de esas entidades pequeñas que se caracterizan por su familiaridad y calidez. “La amistad que tenemos entre nosotros, entre los socios históricos, la transmitimos a los demás y al final acabamos conociéndonos todos”, afirma Lamana. Y añade que “la gente se hace socia de la UEM porque aquí encuentra un ambiente muy agradable, con mucho compañerismo y con un gran respeto por la naturaleza”.

Dos secciones
Lamana, que nació en Huesca y vive en Matadepera desde hace 29 años, insiste en que al tratarse de una entidad pequeña, nada masificada, el trato es más directo y personal. A modo de ejemplo, resalta que, a diferencia de otras organizaciones excursionistas de mucho más volumen, “aquí, cuando montamos una excursión, en el trayecto vamos dando explicaciones sobre los lugares por donde pasamos, sus características, su historia…”. Otro ejemplo de trato personalizado: en la UEM el nivel de dificultad de las actividades se adapta a los socios, de manera que se ofrecen diferentes propuestas para realizar una misma excursión.

La UEM dispone de dos secciones: carreras de montaña, de la que es responsable Marc Serrat, y senderismo, con Lamana al frente. La primera aglutina a la gran mayoría de socios, frente a los 80 que practican senderismo. También hay una diferencia de edad importante entre ambas secciones, ya que mientras que los socios que realizan carreras de montaña (corriendo o en BTT) son los más jóvenes (de 23 a 40 años), los que se decantan por el senderismo son los más veteranos (con una medida de edad de 50 años).

Otra peculiaridad de la UEM es la procedencia de los socios: apenas la mitad residen en Matadepera (en concreto 130), mientras que el resto vienen de fuera, de poblaciones como Terrassa, Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Viladecavalls o incluso Barcelona (diez socios), entre otras muchas. Los motivos son diversos: familiaridad, un ambiente agradable, buenas propuestas y, no menos importante, un tema económico. No en vano, la cuota anual de la entidad son 22 euros. “Tenemos muchos socios que están con nosotros porque así les sale más barato sacarse la tarjeta federativa para poder competir”, desvela Lamana.

Rutas largas
Sant Llorenç, Montseny y Montserrat son los principales destinos de las excursiones que organiza la sección de senderismo, aunque también van más lejos (Prepirineo, Pirineo…) y de un tiempo a esta parte la entidad realiza rutas largas (por etapas) a petición de los socios, ya que se han puesto muy de moda. En ente contexto se enmarca el “Camí dels Bons Homes” o Ruta de los Cátaros (185 km en ocho etapas). Además, para conmemorar su trigésimo aniversario la entidad ha escogido la “Ruta del Cister”, con 105 km, pasando por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y Urgell. Se hará en tres etapas (la primera fue el 23 de octubre).

Al hablar sobre los retos de futuro, Lamana afirma que la entidad se marca dos objetivos: sobrepasar los 300 socios y disponer de un local o un espacio propio. Ahora utiliza el Casal de Cultura, junto a otras muchas entidades, pero no dispone de un espacio diferenciado. No en vano, la sede social de la UEM es el domicilio de Lamana, quien señala que “seguiremos insistiendo al Ayuntamiento para que nos ayude a tener un local propio”.

La carrera de montaña del Mont-rodon y la caminata Ronda de Matadepera (esta última actividad se inició dos años antes de que se fundase la UEM) son las actividades insignia de la entidad, que antes de Lamana tuvo dos presidentes: Antoni Garcia “Pintoret” (1986-2004) e Isidor Almirall (2004-2006).

La UEM nació el 26 de julio de 1986 de la unión (de ahí su nombre) de dos colles senderistas de Matadepera: la del “pintoret”, con Antoni Garcia al frente, y la del “bastó”, liderada por Sisco Arnau Camps. Por eso, la primera junta tuvo a Antoni Garcia “pintoret” como presidente y a Sisco Arnau como vicepresidente. La entidad, además, es en la actualidad la representante de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) en el Parc Natural de Sant Llorenç y responsable del área de Medio Ambiente de la federación en los dos valleses. Participa también en las asambleas de la FEEC y colabora en la organización de excursiones con otros centros excursionistas.

La junta directiva que preside Marià Lamana la integran Ferran Lamana (secretario), Magda Garcia (tesorera) y Marc Serrat (vocal).

To Top