Rota, San Sebastián de Los Reyes y Las Palmas han sido los primeros municipios españoles en firmar el Manifiesto por el impulso local al cambio de modelo energético, promovido por el Consistorio de Rubí durante la tercera edición del Congreso nacional Rubí Brilla, celebrado el viernes y centrado en el autoconsumo energético.
"Si por algo ha sido significativa esta edición ha sido por arrancar el compromiso político de aquellas ciudades que, como Rubí, apuestan decididamente por un cambio de modelo energético", aseguró la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez en su discurso de clausura.
Planificación
"Ha llegado el momento de que estas ciudades den un paso adelante y pasen a la acción, tejan complicidades, compartan de forma mancomunada proyectos sostenibles y lideren un movimiento que sume otras urbes con idénticos intereses", dijo Martínez.
Así, el manifiesto incluye medidas de planificación estratégica municipal para orientar el conjunto de políticas públicas hacia la consecución de los compromisos medioambientales a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con la finalidad de facilitar el tránsito hacia un nuevo modelo energético.