El Ayuntamiento de Sant Cugat ha finalizado la primera fase del Plan de Mejora de La Floresta, cuyo objetivo pasa por dar un nuevo impulso al entorno urbano de este barrio y preservar su estrecha vinculación con el Parc Natural de Collserola. Esta primera fase del plan, que se inició en 2015, ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros y ha servido para mejorar y pavimentar 41 calles que eran de tierra.
El conjunto de calles asfaltadas tiene una longitud de 11 km, o dicho de otra manera, se ha actuado sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados (lo que representa una extensión equivalente a once campos de fútbol). Se trata, por tanto, de una de las mayores inversiones que se haya hecho nunca en La Floresta en mejora de calles.
Entre otras mejoras, esta actuación ha permitido que los vecinos dejen de tener molestias por el polvo, el barro o los baches que se generaban en las calles de tierra. Además, las obras también han servido para renovar la red de agua potable en vías donde se había detectado algún tipo de incidencia.
Singularidad
"Este plan -remarca el teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda, Damià Calvet- resuelve un déficit histórico que teníamos en La Floresta. Hemos dado un gran paso para que todo el barrio tenga unas condiciones de vialidad y habitabilidad que se necesitan hoy en día". Calvet señala asimismo que las obras de mejora en las calles han respetado "el marcado contacto de La Floresta con el entorno natural de Collserola ya que preservar esta singularidad es muy importante".
Calvet también avanza que el Ayuntamiento "continuará mejorando La Floresta a través de este plan. Próximamente pondremos en marcha la remodelación de las plazas Pere Planes y del Centre y también iniciaremos el proceso participativo para completar la segunda fase consistente en arreglar pasajes, escaleras, plazoletas, cruces y atajos de la Floresta". Finalmente, Calvet subraya que la aportación vecinal al plan "ha sido magnífica en la definición y ejecución de las obras".
Así, está previsto que este otoño arranque el proceso participativo para definir la segunda fase del Plan de Mejora de La Floresta, que contempla la rehabilitación de pasajes, escaleras, plazoletas, cruces y atajos que conforman el barrio. El objetivo pasa por ordenar estos espacios urbanísticamente y hacer actuaciones en favor de la accesibilidad y la seguridad vial.
Los trabajos de remodelación está previsto que se liciten este otoño y supondrán una inversión de unos 450 mil euros. Además, se llevarán a cabo pequeñas intervenciones en la plaza del Pont del Diari.