El pleno del Ayuntamiento de Ullastrell, celebrado el miércoles, aprobó de forma inicial el presupuesto para el próximo año, que asciende a 1,7 millones de euros, una cifra casi idéntica a la de este 2016. No en vano, se trata de unas cuentas “continuistas, donde prima la austeridad, aunque no se recorta nada”, explicaron ayer fuentes municipales.
El presupuesto de 2017 fue aprobado de forma inicial con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y Junts per Ullastrell), mientras que desde la oposición PDC votó en contra y UGO se abstuvo.
De los 1,7 millones a que ascienden las cuentas municipales, 658 mil euros se lo llevan los gastos de personal, mientras que 713 mil euros, los gastos corrientes (todo lo que hace referencia al mantenimiento del municipio).
La reforma de la calle Serra, la vía principal del núcleo urbano, acapara casi la totalidad del dinero destinado al capítulo de inversiones. El equipo de gobierno ha reservado una partida de 195 mil euros (en la que se incluye una ayuda de la Diputació de Barcelona) para abordar la reforma de esa calle. En estos momentos, se están redactando las bases del concurso de licitación, con la idea de licitar el proyecto en enero para que los trabajos puedan comenzar sobre el mes de marzo, según las previsiones que maneja el Consistorio.
De hecho, la adecuación de la calle Serra es una vieja aspiración del equipo de gobierno, que ya empezó a mover el tema durante el pasado mandato.
Ordenanzas fiscales
El proyecto, que afecta al tramo central de la calle, contempla tres líneas básicas: la mejora de los accesos (con unas aceras más anchas, las actuales no cumplen la normativa); la creación de un mirador y la consolidación de unas plazas de aparcamiento dinámicas para favorecer al comercio.
También el próximo año se abordará la renovación del alumbrado público de Ca n’Amat y se conectará la caldera de biomasa de la Escola Serralavella con el Casal Cultural, proyecto ambos que ya se contemplaban en el plan de inversiones de este 2016.
Además de los presupuestos, el pleno también aprobó de forma inicial las ordenanzas fiscales de 2017. Lo hizo con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de PDC y UGO.
Las ordenanzas introducen una novedad importante: una normativa sobre vados. A día de hoy se da una situación peculiar: hay garajes con vado, pero no pagan ninguna tasa municipal, por lo que existe un vacío legal. Por eso se aprueba esta normativa sobre vados, para regularizar la situación.
Hay dos tasas que suben: la de alcantarillado (de 10 a 12 euros) y la de basura (sobre un 15%). El IBI se mantiene igual.
LA CIFRA
195 mil euros. Es la inversión destinada a la reforma de la calle Serra en 2017.