Vallés

El exalcalde Joan Aymerich queda absuelto de prevaricación

El fiscal ha retirado la acusación de prevaricación contra el exalcalde de Sant Cugat Joan Aymerich en el caso de la instalación de la empresa Boehringer en el sector de Can Mates, que se remonta a 23 años atrás. En cambio, mantiene la acusación, también por presunta prevaricación, contra los otros cuatro acusados, que formaban parte de la cúpula de Urbanismo bajo el mandato de Aymerich (1987-1999). Así lo comunicó el fiscal en sus conclusiones finales el jueves, en la última jornada de un juicio que se prolongó durante cuatro días en los Juzgados de Terrassa.

Los cuatro acusados contra los que el fiscal mantiene los cargos tras la absolución de Aymerich son el entonces director de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Cugat, Joan Francesc Borràs; el exresponsable de los servicios jurídicos del departamento, Eduard Graells; el exarquitecto municipal Vicente Tort y el arquitecto y especialista en Urbanismo Josep Maria Casanovas, este último externo al Consistorio.

La decisión del fiscal se sumó a la retirada de las acusaciones particulares antes de que se iniciase el juicio. Después de cuatro días de sesiones, el fiscal argumentó "falta de pruebas" para mantener la acusación contra Aymerich, por lo que decidió retirarla.

El origen de las presuntas irregularidades se remontan a un convenio de compraventa y permuta firmado en 1993 entre el Ayuntamiento y Boehringer, en el que, según el auto de apertura de juicio oral, se prescindió de la publicidad registral y se ignoró los derechos de los otros propietarios, actuando así de forma arbitraria para favorecer a la multinacional farmacéutica.

"Estoy tranquilo"
Aymerich recibió con satisfacción la decisión del fiscal, pero lamentó que se mantenga la acusación contra el resto de encausados, aunque se mostró convencido de que quedarán absueltos. Al respecto, declaró ayer que "estoy tranquilo", porque "después de estar tantos años imputado, ahora me quedo muy tranquilo, sobre todo de cara a la familia, a los hijos, los nietos…".

"Superado esto", añadió en referencia a que su trayectoria como alcalde e incluso personal ha quedado restituida tras quedar absuelto, "lo que me parece injusto es que lo que el fiscal ha hecho conmigo no lo haya hecho con los otros acusados, porque durante el juicio ha quedado demostrado que no hicieron nada". "Estoy seguro de que quedarán absueltos", apostilló.

El que fuese alcalde de Sant Cugat entre 1987 y 1999 por CiU se mostró especialmente molesto con el fiscal al señalar que "tras la retirada de las acusaciones particulares, no tiene sentido que haya querido continuar con el proceso".

El caso de Can Mates, aparte de su recorrido por la vía de lo penal, también ha tenido una amplia trayectoria por la vía del contencioso administrativo, con hasta 35 litigios. Finalmente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tumbó el plan de reparcelación del sector, por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a iniciar un nuevo planteamiento y una reparcelación voluntaria de los propietarios. Además, ha indemnizado con 8,5 millones a los propietarios de los terrenos afectados por la reparcelación que anuló el TSJC.

To Top