Vallés

Antoni Masana: “La indemnización a FCC es una burrada de dinero”

Más de medio millón de euros es la indemnización que tiene que abonar el Ayuntamiento de Vacarisses a la constructora FCC por las obras de urbanización de Torreblanca II. Así lo estima una sentencia emitida por el juzgado de los contencioso administrativo número 7 de Barcelona, a partir de un recurso presentado por la empresa, que reclamaba más 2,5 millones de euros al Consistorio. Alegaba un encarecimiento de la liquidación final de la obra y sobrecostes derivados del retraso de los plazos previstos de entrega, circunstancias que achaca a la administración local.

La sentencia, de data del pasado 8 de septiembre, rebaja la petición de más de 2,5 millones que FCC reclamaba al Consistorio a 543 mil euros, en una decisión salomónica que reparte las responsabilidades a partes iguales y que estima sólo parcialmente el recurso presentado por la constructora.

En cuanto a la demora en la recepción de la obra, unos 14 meses sobre el plazo previsto, ésta se produjo primero porque la constructora dio por terminados los trabajos cuatro meses después de la fecha fijada y luego porque el Ayuntamiento se negó a a recepcionarlos al entender que no estaban finalizados (tardó diez meses en firmar el acta de recepción). La sentencia afirma que “ha de imputarse un 50% de la responsabilidad por retraso en la ejecución de la obra al contratista y otro 50% al Ayuntamiento derivado de la demora en la recepción”.

Al referirse a los sobrecostes por el retraso de las obras, el fallo da por bueno el cálculo realizado por el perito judicial y reparte la responsabilidad al 50% entre las partes.

Dos equipos de gobierno
El Ayuntamiento recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya al entender que “no existe ningún sobrecoste” en la liquidación de la obra, que “consideramos que se cerró a cero”, afirmó ayer el alcalde, Antoni Masana. Sí admitió el primer edil que hubo un sobrecoste por la demora del Ayuntamiento en firmar el acta de recepción de la obra, “un retraso que sólo es atribuible a la empresa”, dijo Masana, dando a entender que el Consistorio se negó a recepcionar los trabajos hasta que no consideró que estaban acabados.

“Lo que fija la sentencia que tenemos que pagar a FCC es una burrada de dinero”, se quejó ayer el alcalde. Sin embargo, interpretó que “aun siendo” ese medio millón de euros “mucho dinero, no dejar de un triunfo para nosotros” ya que la petición inicial de FCC era de más de 2,5 millones. Con todo, Masana confía en que el recurso prospere.

Las obras de urbanización de Torreblanca II se iniciaron en 2010 con PSC, ERC e ICV en el equipo de gobierno, y se prolongaron hasta 2013, cuando UIPV conformaba el ejecutivo local, tras ganar las municipales en 2011.

LA CIFRA

543 mil euros. Es el dinero que la sentencia dicta que el Ayuntamiento abone a FCC.

To Top