Vallés

Los robos con fuerza en vivienda crecen un 51% en el último año

Los robos con fuerza en domicilios han crecido un 51% en el último año en Sant Cugat, de manera que entre septiembre de 2015 y agosto de este año se han registrado 630, 214 más que en los doce meses anteriores (416). Los datos fueron ofrecidos ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Local de Seguridad, con representación de todos los cuerpos policiales con presencia en la ciudad. Ante la situación, la alcaldesa, Mercè Conesa (PDC), anunció que se activará un dispositivo específico y que se solicitará mayor presencia policial a los Mossos d’Esquadra.

El dispositivo específico consistirá en patrullajes dirigidos y vigilancia estática en los puntos donde se han producido más robos: principalmente en el núcleo urbano, seguido de Mira-sol y Valldoreix.

Normalmente, explicó la alcaldesa, suelen durar pocos minutos y las principales horas de incidencia son entre les ocho de la mañana y las doce del mediodía y las cuatro y las ocho de la tarde. Muchos de estos robos, que no implican violencia contra las personas, los perpetran delincuentes habituales que no viven en el municipio y que suelen llevarse joyas y dinero. "Actuaremos para abordar esta situación", remarcó Conesa, que añadió: "Quien quiera robar a Sant Cugat lo tendrá difícil".

La alcaldesa también anunció que trasladará esta situación al conseller de Interior, Jordi Jané, para solicitar un refuerzo de la comisaría de Mossos en Sant Cugat. Los representantes de la policía catalana en la Junta Local de Seguridad aseguraron a Conesa que la lucha contra los robos en domicilios es una prioridad.

Casi 500 firmas
El elevado aumento de robos con fuerza en domicilios ha llevado a numerosos vecinos de Sant Cugat a sumarse a una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir más seguridad y presencia policial en la ciudad. Así lo explicó el impulsor de la iniciativa, Ignacio Rigau, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en el municipio, que sufrió un robo en su domicilio a principios de este año.

"Cuando hablas con los vecinos te das cuenta de que hay una sensación ambiental de más inseguridad por culpa del aumento de los robos", aseguró Rigau, que exigió que se cumplan las ratios de efectivos policiales establecidas por el Parlament en 2002. En este sentido, según Rigau, faltarían entre cien y 120 agentes de la Policía Local y de los Mossos, y aseguró que la ciudad ha llegado a ser el segundo municipio de España con más robos (en 2014), en proporción al número de domicilios y de hurtos.

Rigau, que empezó la campaña en verano y desde entonces ha recogido casi 500 firmas, aseguró que ésta está "al margen" de la actividad política del PP. "Hemos impulsado la iniciativa a través de Change.org para desvincularla del partido", aclaró. Y se quejó de que "algunos vecinos se han mudado a Barcelona porque no se sienten seguros en Sant Cugat" y que incluso "un grupo de vecinos de Mira-sol ha tenido que contratar vigilancia privada ante el temor que ha causado en su calle una serie de robos en poco más de dos meses".

LA CIFRA

630. Son los robos en domicilios de Sant Cugat entre agosto de 2015 y septiembre de este año.

To Top