La sección de Educación de UGT ha solicitado al departamento de Ensenyament la apertura de un expediente informativo a la escuela concertada Liceu Politècnic de Rubí tras denunciar que la nueva dirección del centro, vinculada a los movimiento religiosos Comunión y Liberación y Camino Neocatumenal, conocidos también como kikos, estaría practicando adoctrinamiento religioso a los alumnos y presionado al profesorado que no le es afín para que abandone el colegio, según la versión del sindicato.
UGT hizo esta denuncia ayer a través de un comunicado, en el que afirma que si bien el Ayuntamiento de Rubí ha puesto en conocimiento de los Serveis Territorials d’Ensenyament en la comarca la situación, "la gravedad de los hechos" ha llevado al sindicato a solicitar a este organismo la apertura de un expediente informativo "para aclarar el alcance de los hechos y tomar las medidas correctivas oportunas".
El máximo responsable de la escuela, Lluís Seguí, negó ayer las acusaciones recogidas por el sindicato al afirmar que se trata de "una patraña" motivada por "los intereses económicos" de dos enlaces sindicales que salieron de la escuela recientemente. "Ellos son -dijo- los que han lanzado estas acusaciones falsas movidos por intereses económicos y con la intención de hacer daño a la escuela".
En el comunicado, UGT explica que desde hace un tiempo, el centro, oficialmente una escuela laica, "está dirigido por profesores y profesionales de la educación vinculados a los movimientos religiosos Comunión y Liberación y Camino Neocatumenal". Y añade que este verano algunos medios de Rubí denunciaron que los docentes de estos movimientos y la dirección de la escuela "estarían practicando adoctrinamiento religioso, especialmente entre los alumnos de secundaria". "Además -añade la nota-también estarían presionando a los profesores para lograr que se vayan (algunos maestros y delegados sindicales ya han abandonado la escuela ante esta situación extrema) y contratar personal vinculado a sus movimientos religiosos".
Contradicción
Estas afirmaciones se contradicen con la opinión de la representante de UGT en el centro, la profesora Marta Compte, quien ayer envió vía email a Seguí un comentario tras comunicarle éste la denuncia del sindicato. Dice así: "Yo personalmente no he recibido nunca ninguna presión ideológica en el tiempo que llevo en la escuela. En términos ideológicos he tenido y tengo mi libertad de pensamiento e ideología y en este sentido no me he visto presionada ni influenciada por parte del colegio".
El Consistorio de Rubí informó ayer de que en su día "ya trasladó este tema a Ensenyament de forma verbal", un asunto que es "competencia exclusiva de la Generalitat".
La escuela dispone de dos edificios: uno en la calle de Apel·les Mestres, donde ofrece Infantil y Primaria, y otro en la Masia de Ca n’Oriol, donde se cursa ESO y Bachillerato. El colegio pertenece a la Fundació Educat, dirigida por Lluís Seguí.