Vallés

Luz verde a un plan especial para poner coto a los vertederos

El Ayuntamiento de Rubí celebró el martes un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad el texto refundido del Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración. Una vez validado, el documento se volverá a enviar a la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona para que lo pueda aprobar en una sesión prevista para el 4 de octubre. Dicho plan se empezó a trabajar hace un año impulsado por la Plataforma Rubí sense Abocadors y tiene como objetivo dificultar la implantación de futuros nuevos vertederos y extractivas en la ciudad.

La aprobación de este texto llega después de que el pasado julio la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona decidiera suspender el plan especial alegando motivos de carácter técnico, y condicionara su visto bueno a la emisión de un informe favorable por parte de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). El documento que se votó el martes se acompaña del informe preceptivo e incorpora las modificaciones solicitadas por la ARC. Se trata de cambios poco sustanciales que no afectan a los contenidos fundamentales del plan.

El Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración es un documento de gran trascendencia para el futuro de Rubí. Es por ello que la alcaldesa, Ana María Martínez, se mostró muy satisfecha por la aprobación unánime del texto. Al respecto, remarcó que “nuestra ciudad necesitaba un plan de regulación de actividades extractivas […], era necesario no pagar más peajes y poder mejorar nuestra calidad de vida. Necesitábamos acompañar esta iniciativa de la Plataforma Rubí sense Abocadors y poder regular futuras actividades extractivas”. La primera edil recordó que se trata de “un plan muy restrictivo” ya que “entendemos que la ciudad no se puede permitir según qué tipo de actividades”.

Durante la sesión plenaria, abundaron las palabras de agradecimiento de los grupos hacia el equipo redactor del plan y, muy especialmente, hacia los integrantes de la Plataforma Rubí sense Abocadors. La alcaldesa también quiso hacer extensivo este reconocimiento a los representantes políticos que formaron parte de la corporación el anterior mandato y a los diferentes departamentos de la Generalitat, de los que destacó su acompañamiento en los últimos meses.

Medio natural
El pleno extraordinario contó con miembros de Rubí sense Abocadors entre el público. El colectivo se felicitó por la aprobación del plan, el cual, recordó, servirá para proteger el medio natural y evitar la apertura de nuevos vertederos, informó ayer Ràdio Rubí.

La plataforma explicó a la emisora que muchas empresas extractivas han mostrado su rechazo al plan, avisando en algún caso de la posibilidad de llevar el Ayuntamiento a los tribunales. Desde el colectivo, sin embargo, celebran que el documento sea finalmente más restrictivo que otros planes genéricos supramunicipales y entienden que tiene que prevalecer por encima de éstos.

To Top