Vallés

La cerámica, protagonista de las jornadas del Patrimoni Viu

La cerámica será el eje central de las jornadas del Patrimoni Viu de Sant Cugat de este año, que se llevarán a cabo entre los días 15 y 18 con un total de 33 actividades en diversos espacios de la ciudad organizadas por doce entidades y colectivos.

Bajo el título de “Cerámica. Arte y Vida”, las jornadas explorarán dos vertientes de la alfarería: la artística, con exposiciones de arte, talleres y performances, y la utilitaria, con un repaso histórico de sus aportaciones a la vida cotidiana. Los impulsores quieren acercar con estas propuestas el mundo de la cerámica -tanto desde su vertiente artística como industrial- a todos los públicos.

La muestra “Cerámica. Arte y Vida” coincidirá además con la 47ª. edición del Congreso Internacional de la Cerámica, que se celebra en Barcelona, en el entorno del Museu de Disseny, a partir del lunes. De hecho, una de las rutas turísticas que realizarán los congresistas pasará por Sant Cugat (sábado 16).

La teniente de alcalde de Cultura y promoción de la ciudad, Carmela Fortuny, y las propietarias de la Galería DeTerra y principales promotoras del proyecto, Laura Jener y Roberta Ferreira, presentaron el lunes la programación de las jornadas.

El lema “Cerámica. Arte y Vida” explica el contenido de estas jornadas, de manera que la creación artística y la evolución historia de la cerámica serán los ejes sobre los que girarán las 33 actividades organizadas: exposiciones, charlas, itinerarios, talleres prácticos y actuaciones contribuirán a poner en valor el uso de la cerámica.

Hornos
Les actividades propuestas se dividen en dos grandes bloques. Primero: exposiciones en espacios municipales y coordinación de las muestras en espacios privados vinculadas al Congreso Internacional de la Cerámica. Y segundo: actividades en torno al mundo de la cerámica en diversos espacios del centro de la ciudad.

Entre las actividades, hay exposiciones como las de los artistas Joan Panisello, Núria Álvarez de Lara y Frederic Gisbert, que recibirá un homenaje póstumo. También se podrán encontrar otras propuestas más participativas, como una actividad organizada por la galería DeTerra que enseñará a hacer cuencos de cerámica. Otra de las iniciativas curiosas consiste en una visita a los hornos de la antigua Bòbila Barnils, que ahora mismo ocupa el Mercantic.

Destacar también la muestra “Fang i foc per viure”, en la sala capitular del Museu del Monestir. La iniciativa propone un recorrido histórico por la producción y el uso de la cerámica en Sant Cugat. Un recorrido basado en los fondos museísticos, con colecciones desde la prehistoria hasta el siglo XX y relativamente variadas.

Fortuny subrayó el carácter colectivo y cohesionador del Patrimoni Viu desde su primera edición y señaló que estas jornadas “son un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer trabajando en red, especialmente en el ámbito cultural, y de su efecto multiplicador”.

To Top