La plaza de las Acàcies se llenó ayer por la tarde al completo con motivo de la carrera de burros, todo un clásico de los festejos que acumula ya once ediciones consecutivas. La prueba, y todo lo que le rodea -paseos en burro para niños y una chocolatada-, volvió a demostrar su poder de convocatoria y volvió también a ofrecer lo que se esperaba de ella: diversión y espectáculo.
En esta ocasión, el ganador fue Pablo Navarro (24 años). Borja Aguilar (26) fue segundo y Montse Izaguirre (21), tercera. Tanto Pablo como Borja son de Sant Cugat y acudieron juntos, con el resto de la pandilla, a la carrera. Pablo participaba por tercera vez y era la primera que lograba el cetro. "Mi hermana ganó hace dos años y ahora me tocaba a mí", dijo ayer divertido. Y añadió: "Vengo siempre que puedo porque esto engancha". En cambio, para Borja la carrera de ayer fue su bautizo. "Me ha encantado y me he reído mucho. Volveré seguro", afirmó.
Pocas chicas
Montse Izaguirre, la tercera clasificada, es de Barcelona y acudió también por primera vez animada por una amiga que tiene en Matadepera. "Me ha gustado muchísimo", dijo sonriente. Su tercera plaza tiene mucho mérito teniendo en cuenta que era una de las únicas seis chicas del total de inscritos, 38 en esta edición (el cupo se cierra en 40).
Primero se realizaron cuatro semifinales, de manera que los dos primeros de cada una pasaban a la final, además de los dos mejores terceros. Asimismo, 267 niños pasearon en burro (antes de la carrera) y se repartieron 1.800 raciones de chocolate, a las que se añadieron 50 más para celíacos, iniciativa que se estrenó en esta edición.