Lograr unos festejos más participativos y en los que se sientan representados todos los colectivos -desde los jóvenes hasta la gente mayor- es el objetivo de la nueva edición de la fiesta mayor de Vacarisses, que arrancó ayer con el pregón (con la actriz Itziar Castro como maestro de ceremonias), una fideuá para más de 300 personas y karaoke. Los festejos se alargarán hasta el domingo; en total, cinco días, uno más que en ediciones anteriores.
A la prolongación de los días de fiesta se añade otra novedad encaminada precisamente a buscar una mayor implicación de los vecinos: una gincana que bajo la etiqueta de #lligallumillu durará hasta el domingo, con varias pruebas para los equipos participantes, compuestos por quince personas de diferentes edades (se pretende crear grupos intergeneracionales). ¿Las pruebas? De todo tipo, desde cantar hasta desfilar por las calles del núcleo urbano, pasando por retos deportivos, de ingenio, culturales…
Un festival Holi, esta tarde; una apuesta muy decidida por el circo, el domingo para cerrar los festejos; o las habaneras (esta noche) a cargo del grupo Anxovetes, formado sólo por mujeres, son otros de los alicientes del programa.
La oferta circense se iniciará a las siete de la tarde del domingo y finalizará sobre la media noche. Habrá primero un “tastet” de circo con las compañías Tot Circ y Circ Vermut, para cerrar la propuesta con el espectáculo “Collage”, a cargo de la compañía Bot Project.
Piscina gratuita
El cartel musical es muy variado. Así, el baile de fiesta mayor de mañana estará amenizado por el grupo Liberty. También esa noche habrá música soul, funk y boogaloo con los djs David del Congrès, Sheriff y Neighbours, mientras que la Nit Jove -pasada la medianoche- contará con las bandas “Ojo de buen cubero” y “Hora de Joglar” y los djs Nil y Nano Navarro. El sábado habrá un concierto del grupo vocal The Hunfris Quartet y otro de la banda Puig y el dj OGT, y en la tradicional misa del domingo participará el Cor de Vacarisses.
Durante los días de fiesta mayor la piscina será gratuita y se han programado muchas actividades infantiles, como una merienda con espectáculo incluido; juegos tradicionales; un acuatlón infantil; atracciones inflables o un concurso de pintura para niños.
Tampoco faltarán las propuestas más tradicionales, como las sardanas, con la cobla Ciutat de Manresa (viernes); el correfoc, organizado por los Diables de Vacarissses (sábado); la butifarrada popular del domingo por la mañana o el pasacalle (esa misma tarde en el núcleo urbano), protagonizado por los grupos de cultura popular catalana. Desfilarán la Colla Gegantera, los Grallers y el Esbart Dansaire del municipio y, como colla invitada, los Gegants de Maó.