El Ayuntamiento de Ullastrell impulsará el próximo mes de septiembre una consulta participativa para que los vecinos decidan sobre el cambio de fechas de la fiesta mayor, que tradicionalmente se celebra en torno al 15 de agosto, festividad de Santa Maria, patrona de este municipio. Desde el Ayuntamiento, se argumenta que desde hace tiempo existen opiniones "contradictorias" sobre la idoneidad de estas fechas, con opiniones opuestas que "esgrimen argumentos a favor y en contra de esas fechas". Por ello, desde el Gobierno municipal se quiere afrontar este debate "de forma serena y responsable y ponerlo sobre la mesa". Y con la consulta dar también una solución definitiva a esta cuestión.
Uno de los eventos sociales y culturales más importantes de cada municipio es su fiesta mayor, y Ullastrell no es una excepción. Actualmente, y desde hace muchos años, la fiesta mayor es la actividad donde más recursos, económicos y humanos, se destinan a todos los niveles en este municipio, recuerda el Ayuntamiento de Ullastrell.
Es responsabilidad del Ayuntamiento de Ullastrell y del gobierno municipal "administrar los recursos públicos de la mejor manera". Uno de los máximos problemas que presenta la actual fecha, se dice en una nota, es que muchos vecinos se encuentran de vacaciones y por lo tanto (como vecinos y otros como miembros de entidades) les es imposible participar. Esto comporta que una de las inversiones en actos culturales y de carácter festivo del municipio "acabe repercutiendo en un porcentaje pequeño de la población" .
Mejor gestión presupuestaria
"Creemos que con un cambio de fechas de la fiesta mayor conseguiremos una mayor participación de los vecinos en cuanto a la asistencia a los actos, mayor participación de las entidades en la organización de la propia fiesta y una mejor gestión presupuestaria ya que en muchos casos los precios de las actividades se ven incrementadas por la alta demanda de muchos municipios en aquellas fechas", se apunta en el comunicado. "Es una decisión importante y queremos que todo el mundo tenga voz y la decisión de mantener o cambiar la fiesta mayor de fecha sea tomada de forma conjunta". Por estos motivos se propone una consulta participativa los próximo días 11, 12,13 y 14 de septiembre de este año.
La consulta se realizará en torno a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo en cambiar la fecha de la fiesta mayor?". En caso de victoria del "sí", el gobierno municipal dispondrá de una fecha de fiesta mayor que probablemente sería durante las primeras semanas de julio, evitando así el período mayoritario de vacaciones y asegurando, a priori, mejor buen tiempo que a finales de agosto o de septiembre.
EL DATO
15 de agosto
Es la festividad de Santa Maria, patrona de Ullastrell, y actual fecha central de la fiesta mayor.