Vallés

Renfe invertirá 2,2 millones en mejorar la estación del municipio

Renfe dará respuesta por fin a una reivindicación histórica del núcleo urbano de Viladecavalls: la mejora de la seguridad y la accesibilidad de su estación de Rodalies. Según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, la compañía ferroviaria le ha transmitido los detalles del proyecto de mejora de la estación, con el que se pretende facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente el de las personas con movilidad reducida.

Según explica el Consistorio en la nota, las obras contarán con un presupuesto de 2,2 millones de euros, se iniciarán a finales de este mes y se prolongarán aproximadamente durante diez meses. El proyecto contempla la instalación de dos ascensores, las creación de un paso a nivel inferior y la ampliación de los andenes, entre otras mejoras.

En concreto, con esta actuación se eliminarán las barreras de acceso a los andenes, dotando a la instalación de rampas y escaleras. Las obras también contemplan la construcción de un paso a nivel inferior y la instalación de dos ascensores para favorecer la accesibilidad en el paso entre los andenes.

El proyecto incluye además la prolongación horizontal de los andenes en 200 metros y la ampliación de estos hasta llegar a una anchura de 80 m.

Completarán los trabajos la colocación de nuevo pavimento, con su correspondiente señalización de la seguridad. Finalmente, se trasladará el paso a nivel al final del andén para uso exclusivo de tareas de mantenimiento y se realizará un cierre perimetral de la estación.

Otras actuaciones incluidas en el proyecto de mejora son la disposición de nuevas marquesinas que cubran los dos andenes y la renovación y saneamiento de toda la iluminación exterior.

La viabilidad de este proyecto de mejora y accesibilidad ha sido posible gracias a los encuentros que ha mantenido el Ayuntamiento, durante el último año, con los representantes de Rodalies de Catalunya, Félix A. Martín Merino (director) y Matías Morte (jefe de línea). Así lo recordó ayer la alcaldesa de Viladecavals, Cesca Berenguer, quien remarcó que durante todo este tiempo la relación con los representantes de Renfe “ha sido fluida”, de manera que “hemos podido realizar el seguimiento de todo el proyecto”, añadió.

Por medio de la vía
Berenguer se mostró muy satisfecha con el inminente inicio de estas obras de mejora en la estación ya que “la situación actual es preocupante y peligrosa”, denunció. “Se trata de que realmente los andenes estén adecuados para la seguridad de la gente y que no haya que tener que cruzar por el medio de la vía, como hasta ahora”, agregó la primera edil, quien no dudó en calificar las obras de “muy importantes”.

Respecto al apeadero de Sant Miquel de Guanteres, también está pendiente de ser objeto de unas obras para mejorar la seguridad y la accesibilidad. “El proyecto está acabado y pendiente de ser licitado”, afirmó la alcaldesa.

To Top