La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), ha remodelado el cartapacio municipal para adaptarlo a la renuncia, por motivos profesionales, de Carles Brugarolas como teniente de alcalde de Economía, Empresa, Ocupación y Recursos Humanos. El anunció lo hizo ayer por la tarde la alcaldesa en una rueda de prensa acompañada por el concejal saliente.
Brugarolas pondrá en marcha un nuevo proyecto empresarial en el sector privado y, por este motivo, dejará de tener funciones ejecutivas dentro del equipo de gobierno. Por tanto, a partir de ahora será regidor sin cartera.
La primera edil agradeció "el excelente trabajo" realizado por Brugarolas desde su tenencia de alcaldía" y remarcó que "hemos superado muchos retos con rigurosidad y consenso". Destacó además que "la remodelación del cartapacio quiere dar cumplimiento al Plan de Actuación Municipal (PAM)".
Brugarolas agradeció el esfuerzo del equipo de gobierno para asumir estos cambios y destacó que "el traspaso será lo más sencillo posible". Explicó que durante su etapa en el Ayuntamiento "siempre he querido fomentar estrategias colaborativas" y resaltó que "la lucha contra el paro ha sido siempre nuestra principal preocupación".
Ahorro
Las áreas que hasta ahora dirigía Brugarolas serán asumidas por Carmela Fortuny, Damià Calvet, Esther Salat y Joana Barbany (esta última, además, pasará a ser teniente de alcalde). Estos cambios supondrán un ahorro presupuestario para el Ayuntamiento de unos 50 mil euros, informó ayer el Consistorio.
El hasta ahora teniente de alcalde de Economía deja el área tras aceptar una propuesta del sector privado, pese a que sólo ha transcurrido un año de mandato (en el que Convergència gobierna en minoría por primera vez después de muchas legislaturas haciéndolo con mayoría). Brugarolas, único integrante de Demòcrates (el partido creado en 2015 por antiguos miembros de Unió) en el equipo de gobierno, negó que se haya tomado esta decisión por discrepancias políticas con el resto de concejales.
El ya exteniente de alcalde de Economía entró a formar parte del ejecutivo local en el primer mandato de Conesa, en mayo de 2011, tras las primeras elecciones municipales sin la presencia del hasta entonces alcalde, Lluís Recoder.
Brugarolas, de 46 años, es economista y hasta el 2011 era profesor de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y responsable de la promoción económica del Ayuntamiento. Aquel año se estrenó como cargo electo, en representación de CiU y como miembro de Unió. Brugarolas dejó el partido en noviembre pasado y pasó a formar parte de Demòcrates de Catalunya, formación con la que Convergència de Sant Cugat reafirmó su compromiso para gobernar durante todo el mandato (2015-2019).
Nuevo reparto
Tras su salida, las tenencias de alcaldía se reparten de la siguiente forma: Cristina Paraira, teniente de alcalde de Entorno Urbano, Seguridad Ciudadana y Movilidad; Carmela Fortuny: Presidencia, Cultura y Promoción de la Ciudad; Damià Calvet: Urbanismo y Planificación Económica y Hacienda; Susanna Pellicer: Políticas del Ciclo de la Vida y Progreso Social, y Joana Barbany: Promoción Económica, Emprendeduría y Gobierno Abierto.