Vallés

Un salario mínimo de mil euros para los empleados municipales

El Ayuntamiento de Sant Cugat se ha comprometido a asegurar un salario mínimo de mil euros para todos los empleados municipales. El acuerdo se tomó en forma de moción en un pleno celebrado el lunes. El texto contó con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto C’s, que votó en contra.

Concretamente, el Consistorio se compromete a “avanzar hacia el objetivo de asegurar que los salarios del personal al servicio del Ayuntamiento no sean inferiores a los mil euros mensuales durante este mandato”, reza la moción. Asimismo, el texto acuerda “estudiar y si es necesario adoptar las medidas normativas que incentiven a las empresas subcontratadas o receptoras de recursos municipales a adoptar el salario mínimo de mil euros entre su personal contratado, siempre que sea compatible con otras medidas sociales”.

De esta forma, el Ayuntamiento se suma a la campaña ciudadana “Anem a Mil”, que propone que el salario mínimo interprofesional en Catalunya llegue a los mil euros. Actualmente está fijado en 655 euros, una cifra que la moción considera “insuficiente para cubrir los gastos mínimos a los que tiene que hacer frente una persona para poder vivir en Sant Cugat y en el resto de ciudades catalanas”.

El concejal de ERC Ferran Villaseñor explicó que la medida se tiene que trabajar a partir de ahora: “Es necesario analizar las circunstancias para que no haya sueldos inferiores a los mil euros para trabajadores de empresas que presten servicio al Ayuntamiento”, declaró a Cugat.cat. El concejal de Ciutadans Sergio Blázquez argumentó el voto negativo de su grupo afirmando que se trata de una medida “populista” y “presentada desde la ignorancia”, recoge el mismo medio.

Poco transparente
En el pleno se aprobaron once mociones más. Una de ellas acuerda que el Ayuntamiento congele sus aportaciones a la Associació Catalana de Municipis mientras que no se aclaren las informaciones aparecidas en la prensa sobre la adjudicación poco transparente de un contrato de 749 mil euros a una empresa controlada por dos personas vinculadas a Convergència. La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto CDC (que gobierna en minoría), cuyo voto fue en contra.

El plenario también aprobó una moción para flexibilizar las condiciones en la emisión de certificados de esfuerzo de integración y del informe de arraigo social para personas inmigrantes que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Únicamente Ciutadans y PP se abstuvieron. Hubo además una moción de apoyo a las entidades del tercer sector social y otra para pedir mejoras del servicio de taxi en la ciudad.

EL DATO
“Anem a mil”
Es el nombre de la campaña a la que se ha sumado el Ayuntamiento para reivindicar un salario mínimo interprofesional de mil euros.

To Top