El Ayuntamiento de Viladecavalls ha iniciado un proyecto de cooperación cultural con la ciudad italiana de Turín. La finalidad principal de la iniciativa pasa por presentar y difundir la cultural de Viladecavalls en el Festival del l’Oralità Popolare (una feria de cultura popular y gastronomía autóctona), que se realiza en esta ciudad italiana el próximo mes de octubre y, a la vez, acoger una muestra de cultura popular italiana durante las fiestas de Sant Martí del municipio vallesano, en noviembre de este año.
Con este intercambio, el Ayuntamiento logra, por un lado, enriquecer las fiestas de Sant Martí, y, por otro, dinamizar la cultura popular de la localidad y promover la movilidad de artistas y artesanos locales.
Con motivo de este proyecto, recientemente tuvo lugar un primer encuentro entre Jesús Porres, concejal de Cultura, y Antonio Damasco, director de la Rete Italiana di Cultura Popolare, entidad que impulsa el festival de Turín.
Se trata, pues, de la primera experiencia cultural de este tipo que lleva a cabo el Ayuntamiento. En concreto, la idea es que el Consistorio participe en el macrofestival de cultura popular que se realizará en Turín en octubre con una muestra del folclore y productos gastronómicos locales. Al mes siguiente será el turno de la ciudad italiana, que en el marco de las fiestas de Sant Martí (la fiesta mayor de invierno de Viladecavalls) dará a conocer también su cultura popular y su gastronomía.
El Festival del l’Oralità Popolare de Turín, que se celebra desde 2005, acoge a más de sesenta expositores de diferentes ciudades italianas. "Participar en una feria de este tipo en una ciudad de cerca de un millón de habitantes es un muy buen lugar para dar a conocer el folclore y la gastronomía de Viladecavalls", explicó ayer el concejal de Cultura, Jesús Porres, que destacó que el festival "puede ser una puerta para relacionarnos con otros municipios italianos que hagan cosas similares a las que hacemos nosotros".
En cualquier caso, Porres advirtió de que esta primera colaboración es solo una "prueba piloto, una primera experiencia cultural que esperemos que tenga continuidad". Por ello, si la iniciativa resulta satisfactoria, más adelante "intentaríamos firmar algún tipo de convenio para consolidar los intercambios", señaló el concejal de Cultura.
La Rete Italiana di Cultura Popolare, cuyo director, Antonio Damasco, estuvo recientemente en el Ayuntamiento de Viladecavalls, es una red formada por instituciones públicas y privadas que promueve diferentes acciones destinadas a identificar, proteger y difundir las diversas expresiones de la cultura popular italiana. Conforman este organismo más de 52 municipios del país transalpino.
Homogeneidad
Facilitar la transferencia de conocimientos de una generación a otra, prestando especial atención a los procesos culturales que se dan en comunidades caracterizadas por la homogeneidad cultural, es otro de los objetivos de esta red italiana de cultura popular. La entidad tiene en el Festival del l’Oralità Popolare una de sus iniciativas más destacadas (por la gran afluencia de participantes y público que logra reunir). Pero no es la única. Hay otras, como un festival itinerante y una cátedra ambulante de cultura popular o proyectos editoriales.