Vallés

Las inversiones municipales se incrementan en 88 mil euros

Hacer bien los deberes tiene premio. O si no, que se lo pregunten al Ayuntamiento de Matadepera, que a su presupuesto de inversiones para este año, de un millón de euros, sumará ahora 88 mil euros más. Y lo puede hacer porque cerró las cuentas de 2015 con un superávit de 1,6 millones y un remanente de tesorería de 2,7 millones. Esta solvente situación económica (el nivel de endeudamiento del Consistorio es muy bajo, del 21%) es lo que ha permitido al equipo de gobierno (CDC) presentar un segundo plan de inversiones, de manera que se añaden 88 mil euros más al millón que ya había comprometido para este 2016.

El nuevo plan de inversiones salió adelante en un pleno municipal celebrado el lunes con los votos a favor de todos los grupos municipales (CDC, ERC y PP), a excepción de la CUP, que se abstuvo.

Puente de Can Vinyers
El concejal de Economía y Hacienda, Albert Garcia, explicó en el pleno que estos 88 mil euros que se añaden al presupuesto de inversiones no saldrán del remanente de tesorería, sino de un crédito comprometido en 2014, que luego saltó a 2015 y que finalmente no ha llegado a ejecutarse. Se trata del proyecto de los huertos urbanos de Can Roure (la iniciativa, al parecer, se entierra definitivamente).

Asimismo, del millón de euros previsto inicialmente para inversiones, cae la partida de 130 mil euros para el nuevo software del sistema informático del Ayuntamiento ya que se empezará a implementar a finales de este año, pero se comenzará a pagar en 2017 (la partida volverá a aparecer, por tanto, en los presupuestos de ese año).

Así, la suma de estos 130 mil euros y de los 88 mil del proyecto frustrado de los huertos urbanos dan un total de 218 mil, dinero con el que el Consistorio promoverá nuevas inversiones. La mayor partida, 52.800 euros, se destinarán a la reforma del puente de Can Vinyers. También se ha reservado una partida de 41.200 euros para ampliar la deixalleria municipal y adaptarla a la normativa vigente y otra de 30 mil euros para mejoras en instalaciones deportivas.

Otras inversiones son la compra de equipos de procesamiento de información (17.700 euros); la mejora del edificio de El Cau (16.700 euros); nuevos depósitos de gasoil para la Brigada de Obras y la piscina y el campo de golf municipales (13.500 euros); material técnico para la Policía Municipal (11.800 euros); la reparación y mejora del alumbrado (10.600 euros); un proyector y una pantalla exterior (ocho mil euros); nuevo mobiliario urbano exterior (3.500 euros); unas nuevas cortinas para la biblioteca municipal (2.900 euros) o nuevo mobiliario para el Casal de Cultura (777 euros), entre otras partidas.

Estas nuevas inversiones se suman a las ya programadas en el presupuesto de 2016. Las más relevantes hacen referencia a la construcción del nuevo campo de hockey municipal, no tanto por el dinero que se destina este año sino por el inicio de un proyecto emblemático (partida inicial para este 2016 de 164 mil euros); la reforma y ampliación del edificio de la Policía Municipal (267 mil) y la instalación de líneas de vida en los edificios municipales (un sistema de seguridad que obligatoriamente deben tener los inmuebles públicos en los tejados), con 145 mil euros.

Ayuntamientos investigados
Por otro lado, el pleno aprobó una moción de la CUP de apoyo a los ayuntamientos investigados por al Audiencia Nacional por respaldar la resolución independentista del Parlament a finales de 2015. La moción fue aprobada con los votos a favor de CDC (excepto un concejal, que se abstuvo), ERC y la CUP, y en contra del PP. La CUP presentó dos mociones más que no prosperaron: una que pedía la desobediencia a las instituciones españolas y otra para crear una comisión mixta de gestión de los medios locales. Tampoco prosperó una moción de ERC para declarar persona non grata en el municipio al rey Felipe VI.

To Top