El Ayuntamiento de Vacarisses pretende sancionar a las entidades financieras cuyas viviendas en el municipio lleven más de dos años vacías. Así lo acordó en su último pleno municipal, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Terrassa, pionero en esta materia (ya hay varias sentencias que avalan las sanciones a bancos por pisos vacíos impuestas por el consistorio terrassense).
Se trata, recordó ayer el alcalde de Vacarisses, Toni Masana (Esquerra), de aplicar la Llei de l’Habitatge de Catalunya, que estipula que los ayuntamientos podrán gravar toda la actividad técnica y administrativa que lleven a cabo en la incoación de expedientes sancionadores por el uso anómalo de la vivienda (como tenerla más de dos años vacía).
El objetivo de la medida es forzar a las entidades financieras a dar una salida a las viviendas vacías que poseen, en un contexto de emergencia habitacional derivado de una crisis que ha dejado miles de familias sin casa y sin recursos. Al respecto, Masana señaló ayer que "la pretensión es presionar a las entidades bancarias con viviendas vacías para que las cedan o las pongan en alquiler".
En cualquier caso, Masana ya advirtió que el proceso que culmina con la sanción a la entidad financiera con viviendas vacías más de dos años es "largo" ya que hay que poner en marcha un complejo engranaje municipal.
Factura del agua
Otra modificación importante aprobada en el pleno hizo referencia al suministro de agua, de manera que se aprobó un cuarto bloque en la factura que gravará a los consumidores que excedan los 80 metros cúbicos trimestrales. Se trata de una medida disuasoria para promover un consumo responsable ante el alarmante descenso de agua del principal pozo que abastece el municipio, lo que podría provocar problemas de abastecimiento de cara al verano.
La medida no afectará a la mayoría de la ciudadanía, sino que lo hará únicamente a los grandes consumidores.
La concejal de Servicios Municipales, Laura Sánchez, explicó sobre el nuevo bloque del agua que se trata de una medida temporal "a la espera de realizar un estudio serio y fiable de tarifas dirigido a regular los precios y los tramos de las facturas del agua" (actualmente sólo existe una tarifa doméstica).