El departamento de Protecció Civil de Sant Cugat y la Associació de Voluntaris de Protecció Civil han iniciado una campaña de reparto de pulseras identificativas para menores de edad que ayudarán a reducir el tiempo de localización en caso de pérdida de los niños durante la cabalgata de los Reyes Magos, que se llevará a acabo el próximo 5 de enero entre las cinco y las ocho de la tarde. Estas pulseras son reutilizables, permiten poner el nombre del menor y un teléfono de contacto que se puede modificar en función del adulto que sea el responsable, y se aconseja que los menores las lleven cuando asistan a actividades multitudinarias como la cabalgata del martes.
Las pulseras quieren dar respuesta a situaciones de pérdidas temporales de menores en actividades con mucha concurrencia. En algunas ocasiones, para los responsables de Protecció Civil y la Policía Local es complicado localizar a los padres o madres de los menores porque éstos no saben el teléfono o no lo recuerdan porque están nerviosos. Si los menores llevan las pulseras con un teléfono de contacto facilita mucho el trabajo de los agentes policiales y del personal de Protecció Civil para reducir el tiempo de retorno de los niños a sus responsables, evitando así momentos de nerviosismo.
Hasta la noche de Reyes, voluntarios de Protecció Civil repartirán pulseras por las calles de la ciudad a las familias que paseen con menores, los darán consejos de prevención y seguridad a la hora de asistir a actividades multitudinarias y les explicarán el funcionamiento de las pulseras reutilizables. Durante el mismo periodo, también se podrán conseguir pulseras en las cuatro Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) ubicadas en el centro del municipio y en los distritos de la Floresta, Mira-Sol y las Planes.
Este proyecto es posible porque la Generalitat ha facilitado al departamento de Protecció Civil del Ayuntamiento de Sant Cugat 3.500 pulseras. Durante la última Festa Major, Protección Civil hizo una prueba piloto a pequeña escala y obtuvo muy buenos resultados.