El pianista matadeperense Albert Flotats ha creado junto con otros músicos la Fundació Música Solidària, de la que es gerente. Con sede social en Terrassa, la fundación organiza conciertos de música clásica para recoger fondos para entidades benéficas. Así lo explica la entidad en su página web (musicasolidaria.org), al afirmar que "nuestro sello característico es la organización de conciertos solidarios, entendiéndolos como una herramienta eficaz de colaboración con entidades benéficas o de interés general", de manera que "cada concierto se convierte en una verdadera plataforma de visualización de realidades sociales y de cooperación con estas entidades".
El propio Flotats, nacido en Terrassa y residente en Matadepera desde hace más de 25 años, explica a modo de declaración de principios que "nosotros queremos hacer música porque es lo que sabemos hacer. Pero no queremos limitarnos a ser espectadores indiferentes de las problemáticas de nuestro entorno. Estas son las razones por las que hemos constituido la Fundació Música Solidària".
El principal activo de la entidad es la Orquestra Unesco Barcelona, bajo la dirección de Gonçal Comellas, la cual proviene de una larga tradición en las orquestas catalanas de cámara. No en vano, ha actuado en diversas ocasiones en el Palau de la Música, el Liceu y en otras salas tan importantes como el Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio de Zaragoza.
La Orquestra Unesco Barcelona nació en 2013 con la voluntad de contribuir en la vida musical y cultural de su entorno, con la máxima exigencia de calidad y con una finalidad eminentemente social.
De hecho, el embrión de la Fundació Música Solidària hay que buscarlo en la asociación Amics de la Unesco de Barcelona, creada en 1960 y que fue la impulsora de la Orquestra Unesco Barcelona. "La propia estructura de organización de Amics de la Unesco de Barcelona era insuficiente para que su orquesta siguiese creciendo, motivo por el que se ha creado la fundación", afirma Flotats.
La orquesta ya había realizado numerosos conciertos solidarios en el pasado con éxito y lo que se pretende ahora con la fundación es darle un mayor impulso, ligando siempre su actividad a "la difusión de la música clásica y al trabajo con entidades sociales", señala el matadeperense.
Constituida el pasado mes de septiembre, la fundación llevó a cabo recientemente una gira de cuatro conciertos solidarios con la cantaora a Estrella Morente y la Orquestra Unesco Barcelona en beneficio de la Fundació Vicenç Ferrer para un programa nutricional para mujeres con sida.
Y ahora acaba de presentar un ciclo de 24 conciertos de gran formato que bajo el título de "Música contra la pobreza infantil" recorrerá otros tantos espacios emblemáticos de Catalunya para recaudar fondos para Càritas. El ciclo se estrena el 3 de enero en la Catedral de Tortosa y pasará por la Catedral del Sant Esperit de Terrassa y el Monestir de Sant Cugat en marzo de 2016. Además de la Fundació Música Solidària, el proyecto también los impulsan la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el grupo BBVA.
"Se trata de un proyecto ambicioso, que tiene un contenido que traspasa el hecho estrictamente musical", señala Flotats, quien desvela que está previsto que él mismo participe al piano en alguno de estos conciertos. Y prosigue: "En torno a estos conciertos, pretendemos movilizar a personas, entidades, empresas e instituciones de toda Catalunya con el fin concreto de ponernos al lado de Càritas y participar, en la medida de nuestras posibilidades, en su acción social".