El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el viernes, aprobó de forma inicial el presupuesto para 2016 con los votos a favor de CiU (en el equipo de gobierno) y ERC, en contra de C’s, PSC y PP, y las abstenciones de la CUP e ICV-EA. La aprobación de las cuentas municipales llegaron después de que CiU y ERC pactasen un acuerdo de estabilidad presupuestaria para 2016.
El acuerdo contempla actuaciones en tres grandes áreas estratégicas: políticas sociales, de promoción económica y de mejora urbana y cohesión social.
Ayudas a la vivienda
Algunas de las principales actuaciones previstas en este acuerdo son el impulso de la tarifación social en algunos precios públicos; más ayudas a la vivienda; más bonificaciones de tasas en las actividades empresariales de reciente creación; la promoción de un plan de choque contra el paro de larga duración o el impulso de mejoras en los barrios y distritos.
Las cuentas contemplan un incremento del 5,1% en el presupuesto ordinario (101,5 millones de euros) y de un 10% en el de inversiones (18,4 millones). La partida destinada a políticas de atención a las personas es de 15,9 millones de euros, la más alta de la historia del presupuesto municipal.