El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado el anuncio de la información pública del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del ramal ferroviario de conexión del Centre d’Operacions Rubí (COR) de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con la línea Papiol-Mollet de Adif. La actuación, con un presupuesto de 9,8 millones de euros, servirá para mejorar el operativo que puede ofrecer FGC al transporte de mercancías.
El estudio informativo analiza dos alternativas de trazado en terrenos de Rubí y Sant Cugat, ambas con el mismo punto inicial y final, pero con diferentes radios y desarrollo a lo largo de la franja de terreno comprendida entre el Estany dels Alous y la autopista AP-7.
La alternativa seleccionada es la que discurre más alejada del Estany dels Alous. La solución se basa en un ramal de 436 metros de longitud, en ancho internacional y sin electrificar y que enlaza los talleres de FGC con una de las vías de la estación de Rubí de Adif. Actualmente, los talleres de Rubí de FGC no disponen de conexión con la red de amplio internacional, por lo que se ve limitada, entre otras, la operatividad que se puede ofrecer al transporte de mercancías a través de sus líneas.