Vallés

Las obras del sector de La Coma se encarecen en 139 mil euros

Las obras de alcantarillado y abastecimiento de agua potable de la urbanización de La Coma de Vacarisses, con algo más de un centenar de parcelas, se han cerrado con un desvío al alza de 139 mil euros sobre el precio inicial de licitación, lo que supone un encarecimiento de casi un 20% sobre el presupuesto de salida. La información fue facilitada a los vecinos en una reunión con el Ayuntamiento a la que asistieron el alcalde, Toni Masana (ERC), y la concejal de Obras y Servicios, Laura Sánchez (PSC), además de los técnicos de las empresas responsables de la dirección facultativa y ejecutiva de las obras, Roberto Randino y Carles Villagrassa, representantes de IDP y Tec Quatre, respectivamente.

De esos 139 mil euros de más que han costado las obras de La Coma, 44.720 corresponden a "gastos imprevistos o de difícil determinación", afirma el Ayuntamiento en un comunicado, que anuncia que asumirá el pago del 70% de esa cifra (algo más de 31 mil euros), mientras que el resto del importe (casi 108 mil euros) corre a cargo de los vecinos.

En el encuentro con los residentes en La Coma, el alcalde inició su intervención aclarando que se trata de unas obras "gestionadas en la anterior legislatura", cuando gobernaba UIPV y VxV, por lo que "no somos ni nos sentimos responsables del resultado final". No obstante, "queremos explicar a los vecinos los motivos de esta desviación y tenemos voluntad política de minimizar sus consecuencias económicas tanto como se pueda", añadió el primer edil, según refleja el comunicado del Consistorio.

Sobrecostes
A continuación, los técnicos realizaron en la reunión con los vecinos una presentación con datos y fotografías para ilustrar la situación de partida de las obras de urbanización, así como su desarrollo, los motivos que llevaron a modificar el presupuesto inicial y los sobrecostes que fueron surgiendo a lo largo de los trabajos.

La concejal de Obras y Servicios fue la encargada de explicar los datos económicos, con una previsión de cierre bastante ajustada. Así, el precio por metro cuadrado, previsto al inicio de las obras en 6,908 euros, ha llegado hasta los 7,630 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento de 0,723.

Sánchez lamentó este incremento y aseguró que el nuevo equipo de gobierno (formado por ERC, PSC y Movem Vacarisses), "sensible con los esfuerzos que ha realizado la ciudadanía", colaborará con la aportación de un 70% de los 44.720 euros de "gastos imprevistos o de difícil determinación". De esta forma, el sobrecoste de 0,723 euros por metro cuadrado quedaría finalmente en 0,485 euros por metro cuadrado (en el caso de una parcela media de 600 metros cuadrados, el incremento sería de unos 300 euros).

A los vecinos de La Coma, por tanto, se les girará ahora un nuevo recibo para sufragar el sobrecoste de las obras. Este diario intentó ayer contactar sin éxito con responsables de la A.VV. de La Coma para conocer su posicionamiento.

To Top