Vallés

El Consistorio se pone a disposición del Govern en el proceso soberanista

El pleno municipal de Castellbisbal, celebrado el lunes, aprobó una moción conforme el Ayuntamiento se pone a disposición de la Generalitat para colaborar en el proceso de constitución de un hipotético Estado catalán. La decisión se tomó después de debatir largamente una moción de Alternativa per Castellbisbal (ApC), ERC (ambos en el equipo de gobierno) y CiU (en la oposición junto al PSC y C’s). El texto salió adelante con los votos de los dos partidos que gobiernan (por mayoría simple), ya que CiU se abstuvo -alegando que no había tenido tiempo de recibir la validación final de sus servicios jurídicos- y PSC y C’s votaron en contra.

La moción establece que el Ayuntamiento, y el alcalde como su máximo representante, “se pondrá a disposición del gobierno del país para colaborar en todo lo que considere oportuno en la gestión de la constitución del Estado Catalán, superando, si es necesario, todos los obstáculos que puedan poner los poderes del Estado Español”.

Acuerdo de gobierno
Según la moción, que fue defendida por el concejal republicano Toni Pons, “la elección del nuevo Parlament se ha llevado a cabo bajo los principios de la democracia y la plena libertad (…) y el escrutinio final da como resultado una mayoría absoluta de las fuerzas independentistas”. Es por este motivo que Pons consideró que “el resultado obtenido en Catalunya ha dado un mandato claro”.

Con la aprobación del texto, ApC y ERC dan cumplimiento al acuerdo de gobierno entre ambos referente a política catalana. Así lo expresó el alcalde, Joan Playà (ApC), al afirmar que el ejecutivo “cumple el acuerdo adquirido en el pacto de gobierno en materia de proceso nacional”. Y añadió que “desde el primer día trabajamos para cumplir nuestros compromisos con la población y para dar respuesta a sus necesidades en todos los ámbitos”.

El concejal de C’s, Manuel Lora, afirmó que la moción “no tiene sentido” porque “Castellbisbal ha votado un 60% contra la independencia” y expresó su convencimiento de que se trataba “de un escrito que (ApC, ERC y CiU) ya tenían preparado (antes de conocer los resultados de las elecciones) y que, para no tirarlo a la basura, decidieron tirarlo hacia adelante”.

El portavoz del PSC, David Vidal, mostró también su total desacuerdo con la moción porque “el 58% de la población de Castellbisbal no quiere la independencia” y lamentó que pese a ello “el Ayuntamiento lleva a cabo actos independentistas (en relación a la celebración de la Diada) y pone ‘estelades'”.

La portavoz de CiU, Natàlia Boya, dijo que su grupo comparte “el espíritu de la moción”, pero aclaró que se abstendría porque quería recibir unas aclaraciones de los servicios jurídicos de su partido.

To Top