Con el inicio del nuevo curso escolar, Sant Cugat ha puesto en marcha varias imporantes mejoras en el ámbito de la movilidad. Se trata del paso inferior que se ha construido junto a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat en Volpelleres y el arreglo de la avenida Viladelprat. Estas dos obras se han adecuado para uso únicamente de peatones y ciclistas.
Una de estas importantes modificaciones se trata de un paso para peatones situado al sur de la estación de Volpelleres y que une por debajo de las vías de FGC las calles de Victor Català y de Alfons de Aragó. Esta obra mejorará la conexión de los barrios de Coll Favà, Sant Domènech y Volpelleres.
A pesar de esta apertura, las obras aún no han finalizado porque faltan los trabajos de jardinería. Estos trabajos no se han podido llevar a cabo porque no es época de plantaciones, y quedarán terminados durante el otoño.
La actuación ha consistido en la construcción de un cajón encajado bajo las vías de Ferrocarrils, de unos cinco metros de ancho, 3,1 metros de alto, y 24 metros de longitud que conecta con la vialidad existente mediante rampas y escaleras. Las obras, impulsadas por el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, han contado con un presupuesto de 796.000 euros.
Entre los trabajos previos necesarios para la ejecución de esta actuación, se han desviado los servicios afectados en este ámbito (alcantarillado, alumbrado, gas, etc) y se ha llevado a cabo una estructura de sostenimiento de las vías para poder ejecutar el paso justo debajo.
Camino seguro
La otra gran actuación que se puso en marcha ayer con el comienzo del curso escolar se centran en las obras que han servido para arreglar la avenida Villadelprat, entre la calle Chopin y el instituto Arnau Cadell. El objetivo de estos trabajos ha sido recuperar este tramo de avenida (que antes era de tierra y que transcurre paralela a las vías de los
Ferrocarrils) para adecuar un camino para peatones y bicicletas. Por esta vía, por lo tanto, seguirán sin poder pasar los coches. Esta actuación también sirve como nuevo camino escolar seguro, ya que la avenida Villadelprat conecta con el instituto Arnau Cadell.
Las obras que ya han llegado a su final forman parte de las obligaciones urbanísticas del promotor del Centre Residencial Cugat Natura. La redacción del proyecto ha corrido a cargo del Ayuntamiento. La superficie de esta actuación abarca 8.600 metros cuadrados y su el coste es de unos 700.000 euros, que corren a cargo del promotor.