Vallés

La columna vertebral de la fiesta

Forman parte del corazón mismo de la fiesta. Son esas actividades emblemáticas que de alguna manera representan su columna vertebral y que se repiten año tras año de manera inalterable. Diferentes propuestas de cultura popular y tradicional son algunas de ellas, como la plantada de gegants y la cercavila posterior, a cargo de los Amics dels Gegants y que reúnen a colles de diferentes puntos de Catalunya; las sardanas, impulsadas por la Agrupació Sardanista La Mola, o las habaneras, protagonizadas desde hace décadas por el tándem Mariners de Riera i Port Bo. De hecho, esta es la 31ª. edición de los festejos que ambos actúan juntos (mañana por la noche), después de que el grupo Port Bo estrenó en solitario las habaneras en el programa tres años antes, en 1982.

Manualidades
Resaltan también dos actividades del programa por su veteranía: el concurso de pintura infantil, que el lunes hará 36 años que se hace de forma ininterrumpida (lo organiza el taller de arte para niños del Casal de Cultura), y el concurso de totxos y maquetas, que hoy alcanza su 33ª. edición. Su impulsora, Isabel Busqueta, afirma que a lo largo de todos estos años se han creado construcciones de todo tipo e intuye que el éxito de la iniciativa, que siempre cuenta con una gran participación, se debe a que “a la gente le gustan las manualidades”.

El Sopar de Germanor es otro de los referentes de los festejos. La iniciativa se estrenó en la edición de 1987 en La Muntanyeta y a lo largo de los años se ha ido reubicando en diferentes lugares.

To Top