Alrededor de 80 propuestas muy variadas y destinadas a satisfacer todos los gustos son las que contempla el programa de fiesta mayor de Matadepera, que arranca hoy y se prolongará hasta el lunes. Actividades culturales, solidarias, deportivas, infantiles, de cultural popular, musicales, gastronómicas, de excursionismo, sociales o festivas conforman un programa que sigue la misma fórmula de ediciones anteriores y que funciona muy bien, con la implicación de una treintena de entidades.
Se trata, como cada año, de una apuesta consolidada que huye de traer figuras artísticas de primer nivel para, a cambio, ofrecer un amplísimo abanico de actividades en la calle, muchas de ellas simultáneas, con el objetivo de que los vecinos, sean de la edad que sean, se vuelquen en los festejos. De hecho, se trata de eso, de buscar la máxima participación e implicación de los matadeperense en una fiesta que marca el final del verano antes de reincorporarse a la rutina del día a día.
Esa implicación se persigue a través de actividades como la cena de hermandad -para la cual se habilitarán 1.800 sillas y que estará amenizada por la Orquestra Girasol-; los “tastets” de las entidades, que este año irán acompañados de magia (hoy) y swing (mañana); el gran pasacalle del domingo, con hasta diez ‘colles geganteres’; las habaneras, (con los Mariners de Riera y Port Bo); las sardanas (con la Cobla Contemporània); la exhibición castellera (con los Castellers de Terrassa y los de Esparraguera); el espacio juvenil Vilagatzara (con paradas de entidades juveniles y actuaciones de grupos locales); la carrera de burros, la feria de juegos, los espectáculos infantiles o el concierto-vermut, entre otras propuestas.
Espectáculo piromusical
El programa presenta muy pocas novedades en relación a la edición pasada y la principal de ellas es un espectáculo piromusical que pondrá el broche final a los festejos el lunes por la noche. La actividad se llevará a cabo a partir de las diez de la noche en el vial de la riera situado entre las calles de Mateu Turu y Sant Ignasi.
Los festejos se inician esta tarde con un taller de grafittis, una exhibición de bici trial y la inauguración de la Mostra d’Art, para dar paso, por la noche, a la primera jornada de los “tastets” de las entidades (que incluye un espectáculo de magia) y el espacio juvenil Vilagatzara.
Mañana, la bajada de “andròmines” (calle de la Castellassa) dará paso a la lectura del pregón, en esta ocasión a cargo de la diseñadora matadeperense Txell Miras, con una gran proyección internacional dentro del mundo de la moda. La Banda de Matadepera y los Amics dels Gegants del municipio protagonizarán el pasacalle que seguirá al pregón, mientras que por la noche se repetirá el mismo esquema del jueves: “tastets” de las entidades (esta vez incluye una “swing party”) y el espacio juvenil Vilagatzara.
De la abultada jornada del sábado destacan la concentración de vehículos clásicos y antiguos; la feria de juegos; el concierto-vermut; la cursa popular; el espectáculo familiar “Campi qui pugui”; el skate jam; las sardanas; los castells, o la cena de hermandad.
De la programación del domingo sobresale el pasacalle de fiesta mayor, con hasta diez colles de gegants; la Gran Animalada, una divertida gincana para los jóvenes; circo; habaneras y noche de “chill out”.
La carrera de burros, a la que precederá para disfrute de los más pequeños los paseos en los cuadrúpedos, es uno de los alicientes de la última jornada de festejos. Ese día también se celebrará el concurso de pintura infantil y el vermut para la gente mayor, mientras que cerrará la fiesta mayor un espectáculo piromusical.