La reacción del grupo municipal de CiU en Rellinars tras abandonar sus filas la concejal Maria Lluïsa Ponce, que ha pasado a ser regidora no adscrita, no se ha hecho esperar. Los nacionalistas, liderados por la terrassense Eva Salvador y en la oposición ahora con dos concejales tras la salida de Ponce, emitieron el viernes un comunicado anunciando que pedirán el acta a la concejal. El municipio está gobernado por ERC, en minoría con tres concejales, mientras que acompaña a CiU en la oposición ICV, con un edil.
CiU recuerda en la nota que obtuvo tres concejales en las pasadas elecciones municipales -revalidando el número de ediles que ya tenía en la legislatura anterior- gracias a la dedicación de toda la agrupación local, que “trabajó duro para conseguirlos”, resalta. Por ese motivo, el grupo municipal considera que “no es de recibo” que Ponce “ahora se apropie de un acta de forma unilateral cuando ha surgido del esfuerzo de todo el grupo”, motivo por el que le reprocha su actitud y le reclama que la devuelva.
Pero el paso dado por Ponce no se limitado a abandonar el grupo de CiU, sino que va más allá al mostrarse abierta a apoyar al equipo de gobierno de ERC. Lo expresó con claridad diáfana en el comunicado con el que anunció su decisión al afirmar que “tras mantener diferentes conversaciones con el equipo de gobierno y con la alcaldesa, hemos llegado al acuerdo de que tienen mi apoyo y colaboración para facilitar una mejor gobernabilidad en Rellinars”. El ejecutivo liderado por la alcaldesa Marta Roqué se pronunciará tras el verano sobre la posibilidad de que Ponce entre en el equipo de gobierno.
Al dejar el grupo municipal de CiU, Ponce esgrimió en un comunicado que “han surgido discrepancias insalvables entre mi forma de entender la política municipal y la manera de hacer del grupo de CiU”.
Sin embargo, los nacionalistas replican en la nota que “el único problema del cual tenemos constancia, por boca de esta misma concejal, es la delicada situación económica por la cual está pasando”. Y añaden que “desde nuestro grupo,
así como desde la dirección del partido, se estaban realizando pasos para ayudarla”. “Desconocemos -prosigue la nota entrando ya en el resbaladizo terreno de las conjeturas- por qué no ha tenido la paciencia necesaria, pero quizá el cambio de opinión respecto a dar apoyo ahora al equipo de gobierno podría estar condicionado por alguna mejora en su situación”.
CiU reitera que lamenta “el cambio producido” por Ponce ya que “todos teníamos una buena relación personal y esperamos que continúe siendo así”.