Vallés

El tripartito crea las nuevas concejalías de Infancia y Vivienda

El reparto de funciones entre los siete concejales del tripartido -cuatro de ERC, dos del PSC y uno de Movem Vacarisses- que forman el nuevo equipo de gobierno de Vacarisses ya está decidido. El cartapacio municipal para los próximos cuatro años contempla veinte concejalías, un par más que en el mandato anterior bajo el gobierno de UIPV y VxV (ahora en la oposición) ya que se añaden dos nuevas: Infancia y Vivienda. El resto son las mismas, aunque a algunas se les ha ampliado el nombre.

La nueva concejalía de Infancia es una apuesta personal del alcalde y será él mismo quien la lleve, mientras que el tema de la de vivienda cobra ahora mayor protagonismo al tener regiduría propia, ya que en el mandato anterior sus competencias se encontraban bajo el paraguas de la concejalía de Urbanismo.

En el nuevo organigrama político, las veinte concejalías se agrupan en tres grandes áreas, las mimas que ya existían en el mandato anterior: Servicios Territoriales, Servicios a las Personas y Servicios de Régimen Interior.

Respecto a las tenencias de alcaldía, Olga Serra (ERC) ocupa la primera, Laura Sánchez (PSC) la segunda y Marisa Santander (Movem Vacarisses) la tercera,

Sostenibilidad
El reparto de las concejalías por formaciones políticas queda de la siguiente manera: los cuatro ediles de ERC, incluido el alcalde, se harán cargo de trece; los dos ediles del PSC llevarán cuatro y la regidora de Movem Vacarisses, tres.

De esta forma, el alcalde, además de la de Infancia, será el responsable de tres concejalías más: Juventud, Políticas de Igualdad (en el mandato anterior se denominaba concejalía de Mujeres) y Seguridad Ciudadana y Emergencias.

La primera teniente de alcalde, Olga Serra (ERC), tiene asignadas dos carteras: Acción Social, Cooperación y Solidaridad, por un lado, e Industria, Promoción Económica, Comercio y Turismo, por otro.

La segunda teniente de alcalde, Laura Sánchez (PSC), estará al frente de dos concejalías: Movilidad Territorial y Servicios Municipales, mientras que la tercera teniente de alcalde, Marisa Santander (Movem Vacarisses), se ocupará de tres: Educación, la nueva de Vivienda y Medio Ambiente y Sostenibilidad (en el mandato anterior, Medio Ambiente a secas).

El concejal de ERC Albert Salamé tiene asignadas también tres concejalías: Comunicación, Participación Ciudadana y Organización Administrativa y Recursos Humanos, mientras que su compañero de partido Pere Casas asume cuatro, el que más junto al alcalde. Se trata de

las regidurías de Deportes, Gente Mayor, Urbanismo y Cultura, Fiestas y Patrimonio (ampliando la denominación que tenía esta cartera en la legislatura anterior, que era Cultura a secas).

Por último, la concejal socialista Mariana Ríos se hace cargo de dos concejalías: Hacienda y Sanidad y Consumo.

El alcalde dio a entender ayer que el reparto de las concejalías entre los ediles de los tres grupos político que componen el ejecutivo no ha sido difícil. “En las negociaciones (para diseñar el cartapacio) se ha buscado que todo el mundo estuviese lo más cómodo posible y, aunque todos hemos tenido que hacer concesiones, creo que se ha conseguido”, explicó ayer.

El cartapacio será ratificado en un pleno municipal el próximo jueves, el primer del nuevo mandato del tripartito, cuya entrada al frente del Ayuntamiento ha puesto punto y final a 20 años de gobierno de UIPV, entre 1991 y 2015 (con la excepción de la legislatura 2007-2011, en que gobernó el tripartito formado por PSC, ERC e ICV).

To Top