Coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación de la recogida selectiva en Matadepera, la Agència de Residus de Catalunya ha galardonado a la localidad (en la categoría de municipios de entre cinco mil y 50 mil habitantes) como la que ha generado menor fracción resto o residuo, con 46,92 kilos por habitante y año. El dato forma parte de las estadísticas de residuos municipales de 2014.
El reconocimiento se llevó a cabo esta semana en la Sala de Cotxeres del Palau Robert de Barcelona, donde asistió la alcaldesa, Mireia Solsona, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Marcel·lí Bosch, y el técnico de la Brigada municipal Josep Lao.
Diplomas
La entrega del diploma que reconoce a Matadepera como el municipio de entre cinco mil y 50 mil habitantes que menos residuos generó en 2014 corrió a cargo del director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost.
En total se entregaron 31 diplomas de reconocimiento a entes locales de Catalunya, en un acto que tuvo como objetivo premiar los mejores resultados en recogida selectiva total -para las fracciones de orgánica, vidrio, papel y cartón y envases ligeros- en función del tamaño de los municipios.
De esta forma, la Agència de Residuos de Catalunya reconoce el trabajo desarrollado en beneficio de la recuperación de residuos y, por tanto, para reducir la dependencia de los sistemas finalistas (incineradoras y vertederos). Al mismo tiempo, la iniciativa pretende animar al resto de municipios y comarcas para que continúen avanzando en la línea de obtener mejores resultados.