Vallés

Obras para mejorar la seguridad viaria en la carretera C-58

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha adjudicado obras de mejora de la seguridad viaria en la carretera C-58, entre Viladecavalls y Castellbell i el Vilar, por un importe de 5,7 millones de euros, En un comunicado, la Generalitat precisa que los trabajos comenzarán este verano y se alargarán durante ocho meses.

Una de las principales medidas consiste en colocar una barrera entre los sentidos de circulación en la práctica totalidad de este tramo, que mide doce kilómetros, para evitar el riesgo de choques frontales.

La actuación, largamente reivindicada por los municipios afectados ante el alto índice de siniestralidad que se registra en la vía, incluye también mejoras en el trazado, el pavimento, el drenaje y la señalización.

El ámbito donde se actuará se inicia pasado el enlace de la C-58 y la B-245 (Viladecavalls) y finaliza en el enlace con la BP-1121 (Castellbell i el Vilar). En este tramo, la C-58 registra un tráfico diario que oscila entre los 25 mil y los 17 mil vehículos, de los que cerca de un siete por ciento son pesados. La calzada tiene un carril de circulación , con algunos tramos de carril adicional para el adelantamiento de vehículos lentos.

La obra se enmarca en la nueva estrategia de mejora de la seguridad viaria que está desplegando el departamento de Territori i Sostenibilitat en las carreteras de su titularidad.

Así, la barrera central que se colocará para separar los dos sentidos de circulación tendrá diversas tipologías, en función de las características de cada tramo: será metálica o de hormigón y, en algunos casos, habrá doble línea continua.

Can Serra
Otras mejoras que se efectuarán son la renovación del pavimento; el tratamiento de los taludes; la mejora de los elementos que faciliten el drenaje de la carretera; la adecuación de las barreras de seguridad y señalización; la reparación de las juntas que lo requieran para mejorar las condiciones de regularidad de la calzada, y la adecuación de la señalización vertical y horizontal.

Los trabajos contemplan además la mejora de algunos puntos concretos, como la reordenación del acceso al depósito de Coll Cardús (con una nueva configuración de los ramales y las isletas existentes) y la mejora de los accesos a las urbanizaciones de Can Serra y del Palà, en Vacarisses, así como de la intersección con la BV-1212 en Castellbell i el Vilar (mediante modificaciones en los ramales e isletas, junto con elementos de señalización).

También se prevé crear un carril para el adelantamiento en un tramo de 1,3 km mediante la ampliación de la vía por su lado este y la colocación de una barrera central para separar los sentidos de circulación, a su paso por Vacarisses.

La cifra
8 meses. Es el tiempo que durarán las obras de mejora en la carretera C-58.

To Top