“Ha sido la fiesta mayor más participativa y variada”. La afirmación la hizo ayer la teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento y Promoción de la Ciudad, Carmela Fortuny, en una rueda de prensa de valoración de los festejos, que a lo largo de cuatro días -entre el viernes y el lunes- ha ofrecido más de 250 propuestas diferentes con la implicación de ochenta entidades.
Fortuny resaltó que las actividades más peculiares de la fiesta mayor de Sant Cugat -cuyo pregón corrió a cargo de Joan Pahisa, que con su metro de altura se dedica, entre otras muchas cosas, a defender la dignidad de las personas de talla pequeña- son aquellas que tiene que ver, mayoritariamente, con la cultura popular y tradicional de la ciudad y con sus entidades más antiguas.
Al respecto, cabe destacar de esta edición el Paga-li Joan, con la participación de más de un centenar de parejas; el veterano concurso de arroces organizado por los Amics i Veterans de la Penya Regalèssia, con 129 parejas inscritas y más de 2.300 personas, o los encuentros de gegants y castellers, las danzas y las actividades programadas en el “Espai Arrel” (dedicado a la cultura popular y tradicional), que fueron multitudinarias.
La combinación de estas propuestas ya tradicionales con las novedades de este año ha sido, según la organización, otro elemento que ha ayudado a que los santcugatenses saliesen en masa a la calle, de manera que en el centro no quedó ni un solo espacio sin actividad.
En esta edición también ha destacado la implicación de más entidades en la organización de propuestas diferentes, como el Holi Festival, una actividad impulsada por el Consell de Joves 13/16 que fue un éxito rotundo de público adolescente, una franja de edad a veces complicada a la hora de programar, pero que respondió de forma positiva.
La teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento y Promoción de la Ciudad también destacó la alta calidad musical de esta edición, en especial de la música hecha en Sant Cugat, así como del éxito de la oferta gastronómica, la más numerosas de los últimos años, resaltó.
Espacios temáticos
Así, en el apartado musical, Esencia de vida, Solà i Estella, Lulamae Blue, Pubilles Ninja, Electric gozarella, The Risas, Ghost Trip, The Honky Hotties y Doctor Prats son algunas de las bandas santcugatenses o con miembros de la ciudad que han tocado a lo largo de los cuatro días de fiesta mayor.
Otro grupos que también ha actuado son Zoo, The Gramophone Allstars Big Band, Sra. Tomasa, Itaca Band, Calima, La Troba Kung Fu, la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, Fundación Tony Manero, Sybarites y Miquel del Roig.
Siguiendo la fórmula de ediciones anteriores, totalmente consolidada, en esta ocasión la amplia oferta de propuestas también se dividió por espacios temáticos, con hasta doce diferentes.
Fueron el “Espai Arrel”, en la plaza de Octavià, dedicado a la cultura popular y tradicional; el “Desplaça Jove”, en la parque de Ramon Barnils, para los jóvenes; la “Plaça del Jazz”, en el Celler Modernista; el “Food & Fun”, en el Parc Central, donde se realizaron las actividades familiares, o “LaTaverna”, en la plaza de Barcelona, donde las cenas populares y las tabernas gastronómicas se fundieron con propuestas musicales muy variadas.
Otros espacios temáticos fueron la “Festa Major Alternativa”, en los jardines de la Penya Regalèssia; “L’esport al carrer”, en el parque de Can Vernet; el “Espai d’arreu”, en la plaza de Magí Bartralot, un lugar que invitaba a la reflexión en torno
a la cooperación, la solidaridad y la diversidad; la Caseta del Centro Popular Andaluz, en la calle de Josefina Mascareñas; la “Plaça La Cultural”, en la plaza de Pep Ventura, espacio que se estrenó en esta edición con propuestas muy variadas con el mundo de la cerámica como hilo conductor; las plazas Gabriel Ferrater y Victòria dels Àngels, con propuestas culturales, gastronómicas y deportivas, y la feria de atracciones, en el Camí Vell de Sabadell.
Fortuny desatacó que ha sido una fiesta mayor sin incidentes remarcables y que los que se produjeron no fueron a mayores gracias a que se respondió con rapidez. En este sentido, destacó la reacción de la empresa responsable y de los servicios municipales en las lesiones registradas en una atracción de la feria y del pequeño incendio de un ciprés en la plaza de Octavià durante los fuegos artificiales que cerraron el lunes los festejos.