Endesa ha finalizado recientemente los trabajos de renovación tecnológica y puesta en funcionamiento de dos nuevas líneas eléctricas subterráneas de media tensión en sustitución de la antigua red aérea que alimentaba la zona norte de Sant Cugat. Esta reforma ha permitido mejorar la calidad del suministro a más de ocho mil clientes de la localidad.
En concreto, se han soterrado las líneas que transcurrían entre la zona del CAR y la parte norte de la calle Joan Maragall al Parc del Mirador, que conectan las subestaciones ubicadas entre las avenidas de Via Augusta (en su confluencia con Alcalde Barnils) y Coll Favà.
Impacto visual
Una vez puestas en marcha las dos nuevas líneas subterráneas, la segunda fase de la actuación ha consistido en retirar las siete torres eléctricas y 650 metros de cable de las dos líneas aéreas que recorrían la avenida Alcalde Barnils y cruzaban, de forma muy visible, la líneas de tren de Rodalies y la Ronda Nord del municipio.
La compleja reforma realizada en esta parte de la red eléctrica ha supuesto un importante cambio en el paisaje de la zona norte de la población ya que se ha reducido el impacto visual de la instalación.