La sala de plenos del Ayuntamiento de Matadepera se quedó el sábado pequeña ante la numerosa presencia de público que asistió a la investidura de Mireia Solsona (CiU) como alcaldesa, que vuelve a repetir al frente del Ayuntamiento por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta, después de que los nacionalistas consiguiesen nueve concejales (sobre trece posibles) en las municipales del 24-M.
Solsona fue proclamada alcaldesa con los votos a favor de los nueve regidores de su grupo municipal, mientras que ERC (dos ediles), PP (uno) y CUP (uno) votaron en blanco.
En su discurso inaugural como primera edil, Solsona agradeció el apoyo de los matadeperenses que han confiado en ella para seguir ostentando la vara de mando. Hizo además una referencia a “la ilusión y a las ganas de hacer cosas por Matadepera” y también tuvo unas palabras para el proceso soberanista que está viviendo Catalunya.
Solsona es, junto a Víctor Peiró (CiU), el único alcalde que repite mandato y con esta nueva legislatura, su tercera, igualará el número de años, doce, que Peiró fue la primera autoridad municipal (1979-1991).
La sesión de investidura se inició nombrando a los concejales electos de mayor y menor edad, Montserrat Royes y Pol Roura (ambos de CiU) respectivamente, para constituir la Mesa de Edad. Una vez comprobadas las credenciales, los concejales pasaron a jurar o prometer el cargo.
Proclama soberanista
Dos de los concejales de CiU, Pol Roura y Nil López, prometieron por imperativo legal, mientras que Núria Garcia (CiU), Santi Pavon y Abelardo Gil (ERC)y Joan Pizà (CUP) leyeron el siguiente texto después de prometer el cargo también por imperativo legal: “Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que estoy a disposición del nuevo Parlament, del ‘president’ y del Govern de la Generalitat que surja de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, el Estado catalán, libre y soberano”.
Los trece concejales que conforman el nuevo Consistorio de Matadepera encabezado por Mireia Solsona son Montse Royes, Quico Sala, Carme Querol, Albert Garcia, Nil López, Núria Garcia, Marcel·lí Bosch y Pol Roura, por parte del grupo municipal de CiU; Santi Pavon y Abelardo Gil (ERC), Rosa Boix (PP) y Joan Pizà (CUP).