Cesca Berenguer (CiU) fue proclamada alcaldesa de Viladecavalls en la sesión de investidura celebrada el sábado gracias al decisivo voto nulo del PSC, que impidió el gobierno tripartido que querían impulsar ERC (tres concejales) y Fem Viladecavalls (que incorpora a Iniciativa), con otros tres. De hecho, Berenguer, que repite como alcaldesa, se alzó con la vara de mando con los únicos votos a favor de los cinco concejales de su grupo, por lo que tendrá que gobernar en minoría durante los próximos cuatro años.
No fue la candidata de CiU la que obtuvo más votos durante la sesión de investidura, que estuvo presidida por los concejales de mayor y menor edad, Jesús Porres (CiU) y Víctor Palacios (ERC) respectivamente. Ese privilegio recayó en el exalcalde ecosocialista Carles Rodríguez, que consiguió seis votos (de ERC y Fem Viladecavalls). Sin embargo, al no sumar Rodríguez los siete necesarios para conseguir la mayoría absoluta (el PSC se desmarcó a última hora del tripartito y optó por emitir un voto nulo), acabó imponiéndose la lista de CiU, la más votada en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
En su discurso de investidura, Berenguer hizo un llamamiento al entendimiento entre todos los grupos, una condición del todo necesaria para CiU ahora que tendrá que gobernar en minoría. "La alcaldesa -afirma al respecto el Ayuntamiento en un comunicado- manifestó su disponibilidad para mantener un buen entendimiento y la cordialidad necesarias para trabajar por el buen desarrollo del municipio".
Nuevo ayuntamiento
En su discurso, la concejal de ERC, Glòria Ullés, interpeló directamente al regidor del PSC, Marc González, al que le espetó: "No tengo palabras… ni la honestidad, ni las buenas formas de hacer política, ni su mismo lema ‘primer les persones’ han hecho honor a la formación del PSC en Viladecavalls, o lo que queda de ella. Una lástima. Pero bien, ya explicará su regidor a sus votantes el porqué de esta decisión y deberá asumir y explicar por qué da la alcaldía a CiU".
Los trece concejales que forman el nuevo ayuntamiento de Viladecavall son: Cesca Berenguer, Pedro Nogués, Dolors Salmerón, Jesús Porres y José Valero por parte de CiU; Carles Rodríguez, María José Rodríguez y Maria Teresa Pascual por parte de Fem Viladecavalls; Glòria Ullés, Victor Palacios y Carme Giralt en representación de ERC; Carlos Méndez (Ciutadans) y Marc González (PSC).