Cambio de fichas al frente del Ayuntamiento de Vacarisses tras las elecciones municipales, donde la próxima legislatura volverá a reeditarse el tripartito que ya gobernó entre 2007 y 2011. ERC, PSC y Movem Vacarisses han firmado un acuerdo para formar equipo de gobierno, con el republicano Toni Masana como alcalde, quien será investido durante la constitución del Ayuntamiento el sábado.
Las tres formaciones de izquierda han rubricado un pacto de gobierno para los próximos cuatro años con el que arrebatan la alcaldía a UIPV, partido liderado por el todavía alcalde en funciones, Salvador Boada, que pese a ser el más votado y obtener cuatro concejales (dos menos de los que tenía y lejos de los siete que dan la mayoría absoluta) no ha encontrado los apoyos suficientes para seguir al frente del ejecutivo local.
Unió Independent per Vacarisses (UIPV), que esta pasada legislatura gobernó con seis regidores junto a Veïns per Vacarisses (dos), ostentaba el poder municipal desde 1991 y ha permanecido 20 años (cinco mandatos) gobernando el municipio (entre 1991 y 2015, con el único paréntesis 2007-2011, en que lo hizo el tripartito). El acuerdo alcanzado por ERC, PSC y Movem Vacarisses, que se firmó el viernes, cierra esa larga etapa.
Cartapacio
Las tres formaciones suman la mayoría absoluta que necesitan para gobernar con comodidad durante la nueva legislatura ya que ERC tiene cuatro concejales, el PSC, dos y Movem Vacarisses, uno.
El nuevo consistorio estará liderado por Toni Masana (43 años), cabeza de lista de ERC, la gran triunfadora de las elecciones municipales del 24 de mayo al pasar de uno a cuatro regidores. Masana, que el 24-M se presentó como cabeza de lista de Esquerra por tercera vez (partido en el que milita desde 2004), tuvo responsabilidades de gobierno en el mandato 2007-2011 con el tripartito (llevaba la concejalía de Juventud) y el pasado estuvo en la oposición.
Así, el nuevo equipo de gobierno lo formarán Toni Masana, Olga Serra, Albert Salamé y Pere Casals por parte de ERC; Laura Sánchez y Mariana Ríos (PSC), y Marisa Santander en representación de Movem Vacarisses (formación compuesta por miembros de ICV, EUiA y personas de entidades y movimientos sociales).
El cartapacio ya está prácticamente cerrado, adelantó ayer Masana, quien destacó que se creará una nueva concejalía de Infancia que estará vinculada a la de Juventud. “Queremos gobernar de forma transparente y transversal”, afirmó el futuro alcalde, quien admitió que en la ronda de negociaciones tras las elecciones UIPV había propuesto a ERC formar equipo de gobierno juntos, pero “lo rechazamos”.
Olga Serra (ERC) será la primera teniente de alcalde, mientras que las cabezas de lista del PSC, Laura Sánchez, y Movem Vacarisses, Marisa Santander, ejercerán de segunda y tercera teniente de alcalde respectivamente.
“Se trata de un pacto de izquierdas y progresista”, resaltó Masana al referirse al acuerdo de legislatura alcanzado entre las tres formaciones políticas. “La gente ha votado el final de una etapa”, señaló el republicano al hacer referencia a los resultados de las municipales. Y añadió en relación al pacto alcanzado con el PSC y Movem Vacarisses: “Creemos que esta es la fórmula que pide la gente”.