Vallés

A Colorado en busca de un hogar

El Grup d’Emergències Veterinàries de los Bombers de la Generalitat, creado recientemente y con sede en el Parc de Bombers Voluntaris de Matadepera, participó hace unos días en el traslado a una reserva en Colorado (EE.UU.) de los últimos leones y osos que vivían en el antiguo Rioleón Safari, actualmente Aqualeon, en Albinyana (Baix Penedès).

La delicada operación se realizó a través del departamento de Agricultura de la Generalitat junto con la fundación animalista FAADA. Participaron también en el operativo, además del Grup d’Emergències Veterinàries de Bombers, técnicos del servicio de Biodiversidad de la Generalitat, de Forestal Catalana, agentes rurales, la empresa Aspro Ocio (Aqualeon) y Wild Vets.

En concreto, se trasladaron doce leones de entre 5 y 13 años (cinco machos y siete hembras) y cuatro osos de entre 27 y 33 (tres machos y una hembra), los cuales ya forman parte del The Wild Animal Sanctuary, un santuario de animales salvajes de tres kilómetros cuadrados situado en Keemesburg. La reserva acoge a a más de 300 animales que han sido maltratados o abandonados y cuenta con un equipo de expertos que hará que la vida de estos leones y osos en su nuevo hogar sea lo más parecida a la que tendrían en estado salvaje.

Proceso largo
El dispositivo del traslado, que se prolongó dos días, fue una operación compleja y delicada. De hecho, fue uno de los operativos de fauna salvaje más grande mediante transporte aéreo que se ha realizado nunca en Catalunya.

Los animales fueron anestesiados uno a uno e introducidos luego en unas jaulas de transporte reglamentarias elaboradas a su medida y expresamente para ellos. Una vez dentro y cargados en un avión de transporte de mercancías, fueron trasladados al Aeropuerto de Barcelona, desde donde emprendieron viaje hacia Colorado. Un veterinario especializado les acompañó y viajó con los animales todo este largo proceso, que al final salió bien porque no se produjo ninguna baja.

La Generalitat aseguró que el coste del operativo ha corrido a cargo de la empresa donde a partir de ahora vivirán los animales.

Según el departamento de Agricultura, encontrar una ubicación para estos leones y osos ha sido complicado, ya que los zoos y centros de animales más próximos ya disponen de ejemplares de estos animales, que van renovando con la cría propia. Para el departamento de Agricultura la operación ha representado la “culminación de un proceso que ha tenido un coste económico significativo” y dejará de tener la propiedad de unos animales pertenecientes a especies que no tiene ningún interés en conservar por no poder reintroducirlos en la naturaleza.

La responsabilidad de la Generalitat sobre estos animales no vino de sus competencias sino de una sentencia al quebrar Rioleón Safari en los años 90. Como los animales son exóticos y no contribuyen a la conservación de la fauna autóctona, Agricultura decidió buscarles un destino definitivo porque mantenerlos suponía un gran gasto, un proceso que ha durado años.

Durante este tiempo, algunos de los animales fueron cedidos a otros centros que los querían exhibir y que podían mantenerlos. Sin embargo, aún quedaban por reubicar estos últimos doce leones y cuatro osos, que ahora por fin podrán disfrutar de un hogar a su medida.

To Top