La ermita de Sant Muç volvió a ser escenario el domingo de la Festa dels Xatos y el Aplec de Sant Muç, que reunió a entidades de la cultura popular y tradicional del municipio. Durante la fiesta, organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, Foment de la Sardana y la parroquia de Sant Pere, los rubinenses pudieron volver a acceder a la histórica ermita, que ya ha sido restaurada parcialmente.
Tanto el Aplec como la Festa dels Xatos -que se han consolidado entre las citas más importantes de la cultura popular y tradicional de Rubí- contaron con una alta participación de público, llegándose a alcanzar los cuatrocientos asistentes en el momento álgido de la fiesta (durante el baile de los Xatos).
La cifra la dio a conocer ayer el presidente del Esbart Dansaire de Rubí, Joan Camps, quien se mostró satisfecho con el desarrollo de la fiesta. Se lamentó, sin embargo, de que no acudiese más gente al arroz popular cocinado por la Unión Extremeña de Rubí con el que prácticamente se cerró la jornada (el ágape reunió a unas doscientas personas). “Este fin de semana hemos coincidido con varias fiestas mayores de barrio y en el momento de la comida se han notado”, señaló Camps al respecto.
La actividad se inició con una caminata el domingo por la mañana desde la plaza del Doctor Guardiet hasta la ermita de Sant Muç, con un descanso en la masia de Can Ramoneda. Una vez allí, se celebró una misa y después un baile de “gegants” y “gegantons” y una actuación castellera. Uno de los momentos centrales de la fiesta llegó con el baile de los Xatos, al que
siguió una audición de sardanas con La Principal de Llobregat.
Asimismo, las collas de Diables de Rubí, Rubeo Diablorum y de la Riera se encargaron de encender el fuego con el que se cocinó el arroz popular. Tras la comida, las danzas participativas del Esbart Dansaire pusieron punto y final a la jornada festiva.
Al Aplec de Sant Muç y la Festa dels Xatos antecedió, el sábado, la tercera edición de la Trobada Infantil de Dansa Tradicional (en la plaza del Doctor Guardiet), de la que Camps declaró ayer sentirse “muy satisfecho”. No en vano, el encuentro reunió a 250 niños y jóvenes de entre 4 y 16 años y fue seguido por unas seiscientas personas. En esta ocasión, la escuela de danza del Esbart Dansaire de Rubí estuvo acompañada por la del Esbart de Mollet, el de Granollers y el Esbart Egarenc del Social de Terrassa.