El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidió la celebración institucional del 50º. aniversario de la fundación de la escuela privada con niveles concertados Montcau-La Mola. Fue en un acto celebrado el martes que reunió a más de cuatrocientas personas y en el que también se entregaron las orlas a los alumnos de Segundo de bachillerato que han finalizado sus estudios este curso (esta promoción fue la que inauguró la Llar d’infants Els Pinetots hace ahora 15 años).
En su parlamento, Mas defendió la educación plurilingüe (la Escola Montcau-La Mola es de educación trilingüe) y señaló que las instituciones se equivocaron al no poner el acento en las lenguas "en general" cuando se formuló el modelo educativo. Mas estuvo acompañado por la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona; el presidente del Grup Montcau y de la patronal Cecot, Antoni Abad, y la directora de la escuela, Esther Riba, entre otras personalidades.
"Tuvisteis la visión de hacer una escuela que ponía el acento en las lenguas en general y eso no todo el mundo lo hizo y se equivocaron, y si el país no insistió más en ese momento también se equivocó, pero ahora por suerte lo estamos corrigiendo", aseguró Mas.
"Para un catalán, hablar idiomas es fundamental porque te tienes que espabilar un poco por todas partes y nosotros estamos en un proceso de presencia en el mundo y de internacionalización de nuestro sistema, economía y cultura", explicó el presidente del Govern.
En el acto, al que asistió también el coordinador general de CDC y exalumno del centro, Josep Rull, Mas aseguró que los fundadores del Grup Montcau tuvieron "coraje" porque una escuela en 1965 laica, mixta y con clases en catalán era "el diablo con cola y cuernos".
De hecho, Abad, en su discurso, resaltó "el carácter avanzado a su tiempo" de un centro que definió como "laico, mixto y catalán" y que ha sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, explicó.
A la celebración de los 50 años de vida del centro asistieron todo el personal de la Escola Montcau-La Mola i la Llar d’infants Els Pinetots (además de extrabajadores), así como del Centre d’Estudis Esart (en Sant Cugat), familias, exalumnos de las primeras promociones del colegio y autoridades del ámbito institucional y educativo.
El evento, conducido por el periodista y exalumno del centro Aleix Parisé (RAC1), incluyó la proyección de piezas audiovisuales creadas por la productora Utopia Globar con motivo de la efemérides y la actuación del pianista Joan Grimalt (también exalumno).
El acto, que se inició a última hora de la tarde del martes, finalizó con una cena en unas carpas habilitadas en las instalaciones exteriores de la escuela a la que también se sumó Artur Mas (que firmó en el libro de honor del centro) y su esposa, Helena Rakosnik.
Al acto del martes le seguirá otro el 20 de junio abierto a todo los alumnos del centro y sus familias que contará con numerosas actividades. Además, desde la Diada de Sant Jordi, el aula magna de la escuela acoge una exposición que recopila imágenes y vídeos de este medio siglo de historia.