Vallés

El patrimonio del Ayuntamiento alcanza los 66 millones de euros

Todos los bienes que posee el Ayuntamiento de Matadepera, sean del tipo que sean, suman 66 millones de euros. En esa cifra está valorado el patrimonio del Consistorio, según su nuevo inventario general de bienes, el cual fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el miércoles.

El nuevo inventario de bienes del Consistorio, que se empezó a elaborar el pasado año tras adjudicar el proyecto por concurso público, viene a actualizar el último del que se disponía, que data de 1992. A lo largo de estos 23 años, el inventario se ha ido actualizando, "pero la actualización no ha sido todo lo disciplinada que debía ser", motivo por el que era necesario abordarla con mayor rigor, explicó durante la sesión plenaria el concejal de Economía y Hacienda, Carles Iribarren.

El edil resaltó que ha sido un trabajo arduo, en el que se han implicado numerosos departamentos municipales y que ha necesitado también de la consulta en diferentes organismos como el Registro de la Propiedad o la Oficina del Catastro.

Más de la mitad de los 66 millones en que está valorado el patrimonio que posee el Consistorio, en concreto el 53% (35 millones de euros), se concentra en los edificios municipales, a la sazón su mayor activo.

El nuevo inventario recoge un total de 1.196 elementos de propiedad municipal y cada uno de ellos posee su correspondiente ficha.

Los 66 millones que suma todo el patrimonio del Ayuntamiento están divididos en 4.200 activos, que se han catalogado básicamente en bienes muebles (mobiliario, maquinaria, equipos informáticos…) y bienes inmuebles (terrenos, edificios y viales).

Entre esos activos, detalló Iribarren, se cuentan 87 parques y jardines; 259 plazas y viales y 48 inmuebles (treinta de ellos son los pisos municipales de alquiler para jóvenes del Mas Sot).

Asimismo, el Consistorio posee siete terrenos o parcelas susceptibles de ser vendidos por un valor conjunto de tres millones de euros, aunque algunos de esos terrenos alcanzarían en el mercado un precio muy superior al estipulado en el inventario, destacó el concejal de Economía y Hacienda durante el pleno.

De hecho, los bienes inmuebles municipales se han reflejado en el inventario con el precio por el que fueron adquiridos (más las mejoras que se hayan podido hacer), por lo que el valor que se les ha otorgado "no tiene nada que ver con el precio de mercado", aclaró el edil.

El nuevo inventario contempla 27 bajas y 78 altas en relación al de

1992, cifra esta última que "por sí sola ya justifica este proyecto", resaltó Iribarren. Además, el nuevo catálogo de bienes municipales incorpora 66 incidencias pendientes de resolver (fincas que no están inscritas correctamente, otras que se tiene que segregar, algunas a las que les falta algún tipo de documento e incluso casos en los que las superficies son incorrectas).

"Acabaremos esta legislatura con una fotografía muy exacta del patrimonio del Ayuntamiento, lo que nos permitirá llevar a cabo un mantenimiento anual del mismo tanto desde el punto de vista de intervención como de las modificaciones de bienes que se puedan producir", valoró Iribarren.

la cifra
48 Son los inmuebles que posee el Ayuntamiento de Matadepera.

To Top