La fiesta mayor de Sant Cugat, entre hoy el domingo, ofrece en esta edición más de 160 propuestas repartidas en diferentes espacios, reafirmando la fórmula de años anteriores. Habrá lugares concretos para las actividades juveniles, las infantiles, para la gastronomía, las familias, el jazz, la cultura popular y tradicional catalana, la danza, el deporte o la solidaridad, por citar algunos. Y al mismo tiempo, habrá espacios comunes a todos los colectivos (ver recuadro). Asimismo, el Club Muntanyenc, que cumple 75 años de vida, será el encargado del pregón, a las ocho de esta tarde en la plaza de la Vila.
Los festejos presentan algunos cambios y novedades en la programación. En el ámbito de la cultura popular y tradicional, el hecho de que Sant Pere caiga en sábado hace que la Trobada Gegantera y las sardanas se junten el domingo con la Diada Castellera, que dejará de hacer las vigilias. La Trobada d’Entremesos de toda Catalunya será mañana por la tarde.
En relación a la oferta gastronómica, se suma un espacio más a las cenas al aire libre. Aparte de La Taverna y el Food & Fun, se habilitará el Xiringuit-u en la plaza Ú d’Octubre, espacio con ‘furgotecas’ y cerveza artesana local.
La fiesta mayor alternativa continuará en la Rambla del Celler, pero cambia de acera y se situará más arriba de la calle de Puig i Cadafalch. En cuanto al Tast de Vins, pasa al Celler Modernista el año en que celebra su 20ª. edición.
Oferta musical
Los platos fuertes de la oferta musical se volverán a distribuir por los diferentes espacios de la fiesta. Así, Marinah, de Ojos de Brujo, y Auxili actuarán en el Espai d’Arrel; Tremenda Jauría y Muyayo Rif en la Desplaça Jove,; y Guillem Roma, Flamingo Tours y la salsa de Karamba en La Taverna. El espacio Desplaça Jove, además, recupera la música electrónica y su Dance Zone incorpora un espectáculo de hip-hop con los Brodas Bros.
“Flow Papagayo”, a cargo de Mumusic Circus, “Petjades”, con la compañía Pau Palaus, y “Antipasti”, de la compañía El que ma queda de teatre, serán algunos de los espectáculos de calle.
La programación para el público familiar será diaria durante los cuatro días de festejos, de mañana y tarde. La plaza del Coll, el claustro del Monestir y la avenida de Cerdanyola se suman a los espacios programados para intensificar la oferta para los más pequeños.