Comarca

La Festa de los Xatos reúne a cientos de personas en Sant Muç

Cientos de personas se reunieron el lunes, día de Pascua Granada y festivo en Rubí, en la explanada de la ermita de Sant Muç para disfrutar del Aplec de Sant Muç y la Festa de los Xatos, que se llevaron a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde. El evento, organizado por el Esbart Dansaire de Rubí, Foment de la Sardana, la parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de una quincena de entidades más, volvió a tener muy buena acogida.

Los actos se iniciaron en la plaza del Doctor Guardiet con la tradicional chocolatada con bizcochos, preludio del pasacalles a pie hasta Sant Muç que se llevó a cabo inmediatamente después, donde tuvieron lugar los actos principales de la fiesta. El pasacalles contó con gegants, gegantons, grallers y tabalers y los participantes en la caminata se detuvieron en la Masia de Can Ramoneda para tomar un refrigerio y recobrar fuerzas.

La celebración de la misa en la ermita de Sant Muç dio paso al baile de gegants y gegantons; la audición de sardanas, con la Cobla Jovenívola de Sabadell; la actuación de la colla castellera de Rubí, y el tradicional ‘ball dels Xatos’ protagonizado por los niños y niñas de la escuela del Esbart Dansaire de Rubí. El ‘ball dels Xatos’ es obra del coreógrafo rubinense Albert Sans, con música de Josep Serra y arreglos de Pere Burés.

En esta edición, sin embargo, las colles Diables de Rubí, Rubeo Diablorum, Diables de la Riera y las Espurnes y los Trons no pudieron actuar a causa de la prohibición de encender fuego en los bosques por las altas temperaturas y el consiguiente peligro de incendio.

Danzas participativas
La explanada de la ermita también acogió el tradicional arroz cocinado por la Unión Extremeña de Rubí. A la comida siguieron las danzas participativas del Esbart Dansaire, que una edición más llenaron de color la explanada de la ermita y pusieron el punto final a la jornada festiva.

La Festa de los Xatos, recuperada en 1986, coincidiendo con la conmemoración del milenario de la ciudad, es una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando las colles de los Xatos venían en romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para rendir homenaje a San Muç.

Desde su recuperación, el Aplec de Sant Muç y la Festa de los Xatos se han consolidado como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciutat, previa a la fiesta mayor, que se celebra entre finales de este mes y principios de julio.

La Festa de los Xatos es una de las tradiciones más arraigadas en el municipio que coincide con la festividad de la Segunda Pascua o Pascua Granada. De hecho, la Festa de los Xatos y el Aplec de Sant Muç son una referencia en Catalunya, junto con el Aplec de los Francesos en Sant Aniol d’Aguja y el Aplec del Coral en Prats de Molló, lugares donde aún se conserva la celebración del quincuagésimo día después de la Resurrección.

To Top