Coincidiendo con su 25º. aniversario, la Colla Gegantera de Castellbisbal celebró este fin de semana por todo lo alto la proclamación del municipio como Ciutat Gegantera 2019. Alrededor de 60 colles de toda Catalunya -con más de 150 figuras- participaron en el evento, que también contó con la presencia, el domingo, de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga. “La valoración que hacemos es extraordinariamente buena y positiva”, afirmaron ayer fuentes de la junta de la Colla Gegantera de Castellbisbal, que añadieron que “hemos logrado todos los objetivos previstos y también comunicar todo lo que queríamos transmitir”.
La actividad que contó con más afluencia de público fue precisamente la proclamación de Castellbisbal como XXXII Ciutat Gegantera 2019, el domingo, que vino precedida por los dos paseos simultáneos en que se dividieron las 60 colles invitadas para abarcar todo el municipio.
Los dos paseos finalizaron en el parque Folch i Torres, donde, a través de un espectáculo participativo, la hasta ahora Ciutat Gegantera 2018, Sant Climent de Llobregat, hizo el traspaso a Castellbisbal. Asimismo, los gegants de Catalunya, en Treball y na Cultura, se quedan en el municipio hasta el próximo año, ya que la localidad que es Ciutat Gegantera tiene el honor de disponer de esta pareja de figuras para poderlas lucir en las salidas de la colla.
De hecho, la colla gegantera de Sant Climent acompañó a los gegants de Castellbisbal todo el fin de semana, hasta el punto de que, para la ocasión, se realizó un cortejo extraordinario de fiesta mayor con la imaginería popular de las dos localidades.
Cultura popular
También tuvo una gran afluencia de público el espectáculo que se llevó a cabo el sábado por la noche en torno a los primeros gegants de Castellbisbal, en Manel y na Vicenta. Bajo el título de “Manel i Vicenta, vivències d’uns fets reals”, se trató de un espectáculo teatralizado de cultura popular que explicó los orígenes de estas figuras. Los actos del sábado se cerraron con un concierto de Hotel Cochambre y DJ Cochambre.
La celebración se inició el viernes por la tarde con el pregón, un concierto de las músicas del municipio y un homenaje a los miembros de la Colla Gegantera de Castellbisbal que han cumplido 25 años -los mismos que tiene la entidad- como socios: Fèlix Furés, Joan Sanabra y Núria Raventós.