El difícil equilibrio de fuerzas en el escenario político de Rellinars marca unas elecciones municipales en las que la balanza se podría decantar hacia un lado u otro solo por un puñado de votos. En un plenario compuesto por siete regidores, esta legislatura ha gobernado la coalición formada por ERC y GIR (Grup Independent de Rellinars), con tres concejales, gracias a la entrada en el equipo de gobierno al inicio del mandato de la edil Mª. Luisa Ponce, que se presentó bajo las siglas de la antigua CiU para luego abandonar el partido, convertirse en concejal no adscrita y pasarse a las filas del ejecutivo. Una maniobra que en su momento levantó un importante revuelo, con acusaciones de tránsfuga a la exnacionalista, ya que fue ella la que dio la llave de la gobernabilidad a ERC-GIR y se la negó a CiU, pese a ser el partido con el que acudió a los comicios.
En la oposición se encuentran el PDeCAT (antigua Convergència) con dos concejales -el eterno rival de los republicanos; ya en la legislatura 2011-2015 éstos le arrebataron la alcaldía con una moción de censura con el apoyo del PSC- e ICV-EUiA, con uno.
La gran novedad de estas elecciones es que ERC y GIR se presentan por separado, tras dar por finalizada una coalición que han mantenido durante los últimos 12 años, los mismos que han estado gobernando juntos. Una situación que podría ser aprovechada por el PDeCAT para dar el zarpazo y hacerse con la vara de mando que en 2007 le quitaron ERC y GIR.
A los comicios del día 26 se presentan en Rellinars un total de cinco candidaturas: ERC, GIR, Junts per Catalunya (la marca del PDeCAT para estas elecciones), Fem Rellinars-En Comú Guanyem y PSC.
La actual alcaldesa, Marta Roqué, repite como alcaldable, esta vez representando solamente a GIR, mientras que la lista de Esquerra la encabeza Francesc Serra (el actual concejal republicano y exalcalde Francesc Sales va de número 7).
Respecto a los dos partidos de la oposición, la candidatura de Fem Rellinars-En Comú Guanyem vuelve a estar encabezada por el ecosocialista Rubén Lázaro, mientras que el alcaldable de Junts per Catalunya es Miquel Soriano, en sustitución de Eva Salvador, que va de número dos. De hecho, al poco de iniciarse el mandato Soriano sustituyó a Salvador como portavoz del grupo municipal.
Asimismo, el PSC es la única formación política sin representación municipal que concurre a las elecciones municipales. Y lo hace con Jaime Ortiz encabezando la candidatura. Le siguen Antonia López, como número 2 de la lista, y Daniel Luque (3).