Para el responsable de Bosques del sindicato Unió de Pagesos, Josep Rius, la mejora de la gestión de la masa forestal en Catalunya es una necesidad urgente para afrontar los retos que plantea el cambio climático, un fenómeno que, dice, ya está aquí y cuyos efectos se harán notar de forma significativa en los años venideros. Rius afirma que los bosques catalanes -el 80% están en manos privadas- son cada vez más utilizados por la ciudadanía para actividades diversas vinculadas con el ocio -por lo que están sometidos a una mayor presión- y que, por ese motivo, debe existir un retorno.
"Debemos retornar al bosque todo lo que tomamos de él", defiende Rius y eso se traduce básicamente en conseguir nuevas fuentes de ingresos que permitan dotar a los propietarios de los bosques de las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena gestión de los mismos. Y pone como ejemplo crear una tasa o licencia por ir a buscar setas, para que el dinero recaudado retorne al bosque.
Rius hizo estas reflexiones a este diario ayer, con motivo de una jornada organizada por Unió de Pagesos para sus socios en el Consell Comarcal bajo el título de "Gestión forestal y cambio climático: resiliencia, biomasa y prevención de incendios".
Biomasa
La jornada se enmarcó en el proyecto Life Clinomics, subvencionado por la UE y coordinado por la Diputació de Barcelona. Dicho proyecto analiza los impactos del cambio climático y las posibles medidas de adaptación en la agricultura, la ganadería y la silvicultura (explotación de los bosques).
A la jornada acudieron payeses que a su vez son propietarios de bosques, además de representantes de entidades como el Consorci de la Propietat Forestal, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya o la Federació comarcal de la ADF.
Uno de los motivos por los que la jornada se llevó a cabo en la comarca fue para conocer de primera mano las experiencias que se están desarrollando en el Vallès Occidental en materia de gestión forestal, como el proyecto "Boscos del Vallès" o el servicio comarcal de biomasa forestal, con visita incluida a sus instalaciones.
Rius recordó que en la actualidad el volumen de masa forestal en Catalunya es el mayor registrado desde que existen estadísticas, esto es, desde 1900. Uno de los principales motivos es el enorme descenso de la agricultura (en pos de la industria), pero también hay otros, como la facilidad con la que crecen los bosque catalanes (pino blanco). "Se trata de buscar un equilibrio", aboga Rius, de crear "mosaicos" forestales sostenibles -cultivos, campos, masa forestal…-, de "renovar" los bosques y de "aprovechar los recursos propios -biomasa y madera constructiva- para una explotación y una gestión óptimas".