El pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, celebrado el lunes, aprobó suspender la concesión de licencias de pisos turísticos en la ciudad durante un año. Este espacio de tiempo servirá al equipo de gobierno que surja de las elecciones municipales de mayo para estudiar una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) con el fin de regular la implantación de viviendas de uso turístico y crear una nueva ordenanza en torno a esta cuestión.
La medida fue propuesta por el propio equipo de gobierno del PDeCAT tras constatar un aumento significativo de solicitudes de este tipo de licencias en los últimos dos años. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del ejecutivo y, desde la oposición, de la CUP, ERC, ICV-EUiA y los concejales no adscritos Dimitri Defranc y Xavier Cortés. El resto de grupos municipales -Cs, PSC y PP- se abstuvieron.
Sant Cugat dispone de 110 pisos turísticos, la gran mayoría situados en el centro, que ofrecen un total de 469 plazas, lo que lo convierte en el municipio con mayor oferta de alojamiento de este tipo en la comarca, aglutinando el 24,2% de total. Le siguen Sabadell (19%), Castellar (12%) y Terrassa (10,3%). Así lo afirma un estudio presentado recientemente y elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Escola de Turisme i Direcció Hotelera de esta universidad, en colaboración con el Consell Comarcal.
De esos 110 pisos turísticos, 52 (281 plazas) están regulados, esto es, inscritos en el Registre de Turisme de Catalunya, y el resto, 58 (188 plazas), no lo están. De hecho, es de las pocas localidades de la comarca, según indica el estudio, donde el número de pisos no regulados supera a los que sí se encuentran con los papeles en regla.
Al alza
Durante el pleno, el teniente de alcalde de Territorio, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Joan Puigdomènech, justificó la medida por el "incremento" de solicitudes y por "la concentración de pisos turísticos en un mismo emplazamiento", informó Cugat.cat. Así, Puigdomènech explicó que si durante 2018 se registraron 35 solicitudes de este tipo, en el primer trimestre de este 2019 ya se han presentado 20. Una "tendencia al alza que preocupa" y que, según el teniente de alcalde, se atribuye a "las restricciones impuestas en la ciudad de Barcelona", recoge Cugat.cat.
Las viviendas de uso turístico son aquellas que ceden sus propietarios, directa o indirectamente, a terceros a cambio de una contraprestación económica, por un periodo de tiempo inferior a un mes y en condiciones de inmediata disponibilidad.
Modalidades
Este tipo de viviendas tienen que estar inscritas en el Registre de Turisme y se dividen en seis tipos: apartamentos, casas, castillos, loft-estudios, bed & breakfast y autocaravanas. Se pueden ceder en tres modalidades: completa, compartida en habitación privada o compartida en habitación compartida.